¡Comparte!

¡No tuviste infancia si no viste “En familia con Chabelo”! A nuestros abuelos, padres, hermanos y amigos les encantaba este programa que se transmitía todos los domingos en América Latina.

Levantarse temprano, preparar  un vaso de chocolate para reír, participar en los juegos y la catafixia y disfrutar de sus invitados era parte del fin de semana familiar.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Quienes participaban en la catafixia podían ganar toda clase de electrodomésticos, mientras que algunos no corrían tanta suerte, pero las risas no faltaban.

El programa duró 48 años al aire, por lo que influyó en las generaciones que crecieron al mismo tiempo que se desarrolló el programa. El cual se emitió por primera vez el 26 de noviembre de 1967. Y por última vez el domingo 20 de diciembre de 2015.

Chabelo se despide en familia

Aunque fue un programa en familia muy popular y aún hoy es recordado por los mexicanos, el presentador Xavier López Rodríguez “Chabelo” nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois.  Ahora de 87 años, tiene la reputación de “inmortalidad”, porque muchos de sus invitados, conocidos y amigos contemporáneos han fallecido.

En las redes sociales se han hecho miles de memes en torno a esta teoría, y los resultados suelen ser divertidos porque asegura que todos moriremos menos él.

¿Sabías que “Chabelo” hizo su servicio militar en Estados Unidos?

Xavier López Rodríguez nació en Estados Unidos, pero sus padres, José Luis López Barba y Eulalia Rodríguez, son de León Guanajuato y tiene dos hermanas menores.

A los 18 años,  luego de una temporada trabajando en los campos de México, regresó a los Estados Unidos para el servicio militar. Mientras esperaba ser enviado a la Guerra de Corea, el conflicto bélico terminó y nunca más llegó al país asiático.

¡Sé lo que quieras ser!

Todos podemos ser lo que queramos ser, como nos enseñó Barbie, y Xavier López “Chabelo” es médico. Así como lo lees, el actor y presentador de televisión estudió cuatro años de la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Pero a veces se saltaba sus clases para visitar las instalaciones de Televisa en la Ciudad de México.

Allí conoció al productor Luis de Llano Palmer, quien actualmente se encuentra envuelto en una polémica e incluso delito, por abusar sexualmente de la cantante y extimbiriche, Sasha Sokol.

Para entonces, Chabelo se había convertido en asistente de producción, camarógrafo y jefe de piso, y renunció a su título de médico para dedicarse a la televisión.

¿Qué significa “Chabelo”?

Esto fue lo que lo motivó a estudiar arte dramático durante cuatro años. Debido a esta situación conoció a Ramiro Gamboa, conocido como “El Tío Gamboín” o “El tío de todos los niños”. Un locutor y presentador infantil que fungió como el tío de Chabelo.

Se dice que “El Tío Gamboín” le dio la oportunidad a Xavier López Rodríguez de contar un chiste de un cuento llamado “Chabelo” en el programa “Carrusel musical” en 1956. A partir de ese momento, el nombre de Chabelo, junto con su fama y la leyenda que rodea al personaje se ha catapultado.

El personaje “Chabelo” representa a un niño alegre, juguetón y travieso, que en ocasiones pierde los estribos hasta el punto de llorar si no se cumple su voluntad.

Este aspecto pudo haber salido de su personaje, ya que algunos miembros del programa afirmaron después de un tiempo que recibían gritos y regaños por parte del conductor si no cumplían con sus demandas.

Sin embargo, gracias a su papel en “Chabelo”, Xavier López Rodríguez, batió dos Récord Guinness en 2012.

Uno es por su extensa carrera como el “conductor infantil con la carrera más larga” y el otro es por ser “el actor que interpretaría por más tiempo a un personaje”.

“El amigo de todos los niños” no solo se quedó en los programas de los dominicales. También incursionó en el Séptimo Arte con “Chabelo y Pepito contra los monstruos”, trama que cuenta la historia de dos primos que se separan en un excursión de los Boy Scout para encontrar a un gorila y exigir una recompensa.

La película estuvo llena de aventuras y tuvo mucho éxito, por lo que le siguió la película “Pepito y la Lámpara Maravillosa” y “Chabelo y Pepito Detectives”.

¿El eterno niño de los pantalones cortos?

Además de su papel de “niño”, Xavier López Rodríguez “Chabelo” tiene tres hijos: Juan Gabriel, Óscar y Javier. Y se casó dos veces.

También es un coleccionista de ranas, y tiene unos 2,400 ejemplares. Pero no es su única afición, ya que también es un amante de las motos.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP