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No dejes que nada arruine tus vacaciones de Semana Santa y checa estos tips para prevenir fraudes al comprar paquetes turísticos en redes.

Muchas veces las promociones u ofertas que se promocionan por Facebook o Instagram, nublan el buen juicio de los consumidores al momento de adquirir paquetes vacacionales sin comprobar la información del proveedor de servicios.

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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a ciudadanos sobre los riesgos de comprar paquetes turísticos en internet. Situación que aprovechan los delincuentes para estafar y robar a través de depósitos o transferencias electrónicas, ya que no hay certeza respecto a quien ofrece los paquetes.

Esta es la forma en la que operan:

  1. Los estafadores ofrecen paquetes turísticos a precios muy bajos que resultan sospechosos
  2. Te solicitan un depósito anticipado de dinero.
  3. Una vez realizado, los supuestos proveedores cortan toda comunicación, o bien, desaparecen los perfiles del sitio web.
  4. No tienes información suficiente para reclamar ni los medios para hacerlo.

El riesgo aumenta porque llegan a crear formularios donde piden nombre completo, teléfono, email y datos del viaje que el cliente desea realizar.

El engaño es convincente ya que los supuestos vendedores proveen fotos y videos de hoteles de la cadena donde trabajan, cotizaciones, contratos y un email de confirmación que señala el trámite del paquete contratado.

Aquí las recomendaciones:

Ante ello, Profeco emitió las siguientes recomendaciones:

  • No caigas en la trampa

No creas si te ofrecen paquetes como: “vuelo redondo, más hotel de lujo con niños gratis por 5 días y 4 noches por $11,000 en total”.

Una sola noche en este tipo de hoteles puede costar lo mismo, o más, del monto en que se ofrece ese paquete.

  • Checa los medios donde piden depositar

Revisa que no soliciten depósitos anticipados a través de cuentas bancarias personales o de alguna tienda de conveniencia.

  • Antes de pagar, asegúrate que no sea un fraude

No realices ningún pago sin haber corroborado a quién se lo harás. Llama al hotel o aerolínea y verifica los precios.

  • Compra en sitios oficiales

Asegúrate que sean agencias turísticas reconocidas y que tengan a la vista datos de contacto y domicilio en territorio nacional.

  • Revisa el Registro Nacional de Turismo

Si la empresa dice estar promocionada o utiliza logotipos de instituciones del Gobierno de México mejor checa el Registro Nacional de Turismo (catálogo público de prestadores de servicios turísticos autorizados en el país) donde encontrarás información confiable al respecto: http://rnt.sectur.gob.mx/RNT_TipoPrestador.html

  • Revisa la seguridad del sitio

Verifica que la página web inicie con “https://” o tenga un candado en la liga.

  • Usa contraseñas seguras

También que sean únicas para cada servicio.

  • Prefiere las tarjetas digitales

Si cuentas con ellas, considera utilizarlas.

  • No guardes el método de pago

De hacerlo alguien podría darle un mal uso a la tarjeta que hayas utilizado.

Para ayudarte a prevenir fraudes al adquirir paquetes turísticos a través de redes sociales de particulares y sitios web apócrifos, la Profeco cuenta con diversas herramientas que puedes consultar para obtener más información sobre proveedores que ofrecen servicios vacacionales y de esta manera realices compras informadas:

Buró Comercial de la Profeco

En el puedes consultar el número de quejas del proveedor con el que planeas contratar, disponible en la página oficial de Buró Comercial de la Profeco.

Monitoreo de Tiendas Virtuales

Si dudas del sitio web donde realizarás la compra, te recomendamos no comprar hasta que te asegures de que cumple con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). Para ello revisa la página aquí.

Distintivo Digital de Profeco

En este sitio podrás revisar cuáles son los proveedores de bienes, productos o servicios que se destacan por promover y garantizar la información clara y completa, así como la seguridad, transparencia, confidencialidad, confianza y certeza jurídica al consumidor en el comercio electrónico.

Recuerda que puedes comunicarte al teléfono del Consumidor (55)5568 8722 y 800 4688722 de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

También en su página oficial y sus redes sociales @Profeco y @AtencionProfeco en Twitter y Profeco Oficial en Facebook.

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