¡Comparte!

El perro Chihuahua es probablemente el perro de compañía más famoso de Beverly Hills de la década de los noventa y el año 2000.

Además, es uno de los animales más deseados por las familias, gracias a su tamaño pequeño, pelo lacio y practicidad para transportarlo.

Sin embargo, muchos de estos animales, al parecer, ignoran que son los perros más pequeños del mundo y reaccionan “agresivamente” frente a razas más grandes y fuertes.

Por lo que te recomendamos que antes de adoptar, comprar o recibir un perro Chihuahua, conozcas su historia, carácter y cuidados para que le des un hogar pleno y feliz.

¿Qué debo saber de los perros Chihuahua?

En primera instancia debes saber que es una raza originaria de México y una de las razas de perros más antiguas del continente americano. Y eso no es todo, pues es el perro más pequeño del mundo.

Como su nombre lo dice, es una raza de perro originaria de México. A pesar de ello, su nombre no se debe al estado mexicano de Chihuahua, pues su nombre original es “Chihuahueño”. Esto debido a la manipulación de su raza ocurrida en Estados Unidos.

Se cree que la raza desciende del perro de compañía techichi de la civilización tolteca de México, pues se tiene registro de sus antepasados desde el siglo IX. Algunos vestigios se han encontrado en las pirámides de la zona arqueológica de Cholula y en las ruinas de Chichén Itzá, en la península de Yucatán.

En Mesoamérica se han encontrado juguetes similares a los ejemplares “Chihuahuas cabeza de venado” y “Chihuahua cabeza de manzana”, llamados así por la forma de la cabeza. También, en el sitio arqueológico Tres Zapotes en Veracruz que data del año 100. Así como en Georgia y Tennesse, donde se localizaron vasijas con efigies de perro que datan del año 1325.

Cabe resaltar que las investigaciones científicas apuntan a que los Chihuahuas actuales son el resultado de la cruza del techichi con perros europeos.

¿Cómo saber si mi perro Chihuahua es de raza pura?

Ahora que ya conoces la historia del perro Chihuahua es importante saber sus características físicas y de temperamento.

En primera instancia debes saber que según el registro de pedigrí de perros de raza pura en Estados Unidos, American Kennel Club (AKC), reconoce dos variedades: el Chihuahua de pelo largo y Chihuahuas de pelo corto.

Perro Chihuahua: características, consejos y cuidados para tu lomito
Perro Chihuahua cabeza de manzana. Creditos: Especial

En cuanto a su tamaño, el rango de altura es de entre 15 y 25 centímetros en la cruz. A pesar de dicho estándar, algunos ejemplares llegan a medir hasta 38 centímetros.

Por otra parte, según la Federación Cinológica Internacional, el perro Chihuahua de exhibición debe pesar en un kilo y medio hasta tres kilos. Sin embargo, las mascotas deben tener un peso aceptable de hasta cuatro kilos y medio.

Cabe mencionar que existen perros Chihuahua de diversos colores, entre los que se encuentran negro, blanco, café, manchados y hasta azul gris.

Estos ejemplares tienen como características particulares sus grandes ojos, su sentido de alerta e inteligencia.

Perro Chihuahua: características, consejos y cuidados para tu lomito
Perro Chihuahua cabeza de venado. Creditos: Especial

Cabe mencionar que un perro Chihuahua necesita la socialización desde temprana edad. Esto para evitar un comportamiento “agresivo” frente a otros ejemplares, ya sea de su raza u otra. Aunque prefieren la compañía de otros perros Chihuahua ya que estos ejemplares pequeñas tienden a ser muy temperamentales.

¿Cuál es la enfermedad más común en Chihuahuas?

La raza del perro Chihuahua es propenso a padecer anomalías genéticas tales como epilepsia, hidrocefalia o apoplejías. Así como luxaciones en el codo.

Es común de esta raza padecer hidrocefalia, mejor conocida como agua en el cerebro, una condición que afecta a los cachorros y que en la mayoría de las ocasiones evita su desarrollo y deriva en la muerte. Los pequeños ejemplares que padecen esta enfermedad llegan a alcanzar los seis meses de vida.

En ocasiones, la hidrocefalia se confunde con las fontanelas, las cuales son separaciones en el cráneo, que presentan los cachorros de perro Chihuahua. Estas pequeñas “ventanas” en el hueso son parte del desarrollo normal. Luego de un tiempo se fusionan y permanecen de esa forma durante toda la vida.

Es de resaltar que estos ejemplares suelen sufrir infecciones oculares. Esto debido a sus grandes ojos y su cercanía con el suelo y objetos contaminantes.

¿Cómo hacer feliz a un perro Chihuahua?

A todos nos encanta la comida y los perros Chihuahua no son la excepción. Además de cuidarlos y consentirlos, debes conocer su alimentación para hacerlo feliz.

El perro Chihuahua es omnívoro por lo que se alimenta de toda clase de sustancias orgánicas, como las croquetas de alta calidad.

Así como recibir los cuidados diarios necesarios para su buen desarrollo y vida plena. Por ejemplo, paseos diarios, visitas al veterinario y un hogar permanente responsable y lleno de amor.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México