¡Comparte!

Los 25 de cada mes se celebra el Día Naranja. Es un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

El Día Naranja busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos, para generar acciones con el fin de promover la cultura de la no violencia. 

En todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Esto fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)desde el año 1999.

Sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde 1981. En honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. 

Pero en la actualidad colectivos feministas, debido a la violencia latente, recuerdan esta conmemoración los 25 de cada mes. Con ello buscan que la lucha sea constante y no solo casa año.

¿Porqué naranja?

La elección del Día naranja responde a que este es un color que representa el futuro brillante, optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.

Tipos de violencia contra las mujeres

La violencia no solo es física, hay muchas maneras en la que las mujeres pueden ser agredidas. Aquí los tipos de violencia: 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Violencia de Género 

Cualquier acción u omisión, basada en el género, que les cause a las mujeres de cualquier edad, daño o sufrimiento psicológico y físico. Es considerado violencia de género.

Este tipo de agresión involucra tanto a las mujeres como a la sociedad. Por ejemplo, cuando el gobierno no da garantías de seguridad a las mujeres durante todo su ciclo de vida.

Violencia Feminicida 

Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos. Está conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar a la indiferencia del Estado. Puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta.

Violencia en el ámbito familiar

Aquí se da cuando hay un acto abusivo para dominar y agredir de manera física, verbal, psicológica, económica y sexual a las mujeres.

Dentro o fuera del domicilio familiar, ejercida por personas que tengan relación de concubinato hayan mantenido una relación con la víctima.

Violencia Institucional

Son los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno, resultado de prejuicios de género.

Los cuales tienen un concepto de inferioridad de las mujeres a los hombres. Que tienen como fin dilatar, obstaculizar, impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las féminas. 

Así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.

Violencia Laboral

Es el acto de abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de las mujeres. El cual impide su desarrollo y atenta contra la igualdad de las chicas que tienen un vínculo laboral independientemente de la relación jerárquica.

Violencia Escolar

Esta es la conducta que daña la autoestima de las alumnas con actos de discriminación por su sexo y caracteristicas físicas. Que les infligen personal directivo, también las imágenes con contenidos sexistas en los libros de texto, y el hostigamiento sexual es violencia escolar.

Violencia en la Comunidad

Actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su degradación, discriminación. Como la marginación o exclusión en el ámbito público.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP