¡Comparte!

Desde hace tres años, 50 municipios en Puebla tienen declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, y a pesar de las acciones implementadas, en 20 demarcaciones no han disminuido los índices; al contrario, el número de víctimas se mantiene al alza.

El 10 de abril de 2019, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió la Alerta de Género, el principal objetivo era la implementación de acciones y políticas para disminuir cualquier tipo de violencia, principalmente la feminicida.

A tres años de la declaratoria y de las acciones implementadas, hay 20 municipios que no han registrado una disminución. Incluso, hay ocho demarcaciones en donde se ha duplicado la cantidad de víctimas de violencia.

#DandoData revisó las cifras de georreferenciación de la violencia contra las mujeres y detectó que, de los 50 municipios donde se emitió la Alerta de Género, en 20 no ha habido una disminución de víctimas al comparar lo registrado en 2019, 2020 y 2021.

Las cifras que elabora la Fiscalía General del Estado (FGE) indican que, en Ajalpan, Atempan, Calpan, Cuetzalan, Palmar de Bravo, Tepeyahualco, Tlaltenango y Zaragoza, la cantidad de mujeres víctimas de violencia prácticamente se duplicó, es decir, aumentó un 100% en vez de disminuir.

Este medio documentó que pocos municipios donde se emitió la Alerta de Género invierten recursos propios en políticas y proyectos para prevenir y atender la violencia contra las mujeres. Aunado a ello, el Gobierno Federal disminuyó los subsidios para estas políticas.

De 50 municipios con Alerta de Género, en 20 todavía no disminuyen las víctimas de violencia

La FGE contabiliza a las mujeres víctimas de diferentes delitos: abuso sexual, acoso sexual, desaparición, feminicidio, homicidio, hostigamiento sexual, lesiones, secuestro, trata de personas, violación y violencia familiar.

De este amplio número de delitos, hay 20 municipios en los que no ha disminuido la cantidad de víctimas a pesar de la declaratoria de Alerta de Género, que se encuentra activa desde hace tres años.

Aunque en cada lugar la incidencia varía por la densidad poblacional, hay ocho municipios en los que la cantidad de víctimas aumentó en casi o más del 100%, ya que las agresiones contra las mujeres se duplicaron de 2019 a 2021.

Se trata de Ajalpan, donde el número de víctimas pasó de 40 a 80 entre 2019 y 2021; en Atempan, fue de 34 a 73 víctimas en el mismo lapso; en Calpan, la cantidad de afectadas por algún delito pasó de 24 a 52; mientras que en Cuetzalan pasó de 77 a 148 mujeres víctimas de violencia.

También de 2019 a 2021 se disparó la violencia contra las mujeres en municipios como Palmar de Bravo, donde el número de víctimas pasó de 23 a 85; en Tepeyahualco de 17 a 33; en Tlaltenango de 6 a 23; y en Zaragoza de 35 a 72 víctimas, todo esto, a pesar de la Alerta de Género.

En otros 12 municipios también se registró un incremento, entre los más significativos se encuentra el de Tlaola con 76%, al pasar de 30 a 53 víctimas de violencia; en Libres fue de 42%, el aumento fue de 68 a 97 víctimas; y Huauchinango de 40% al pasar de 249 a 350 víctimas.

En los municipios Acajete, Atlixco, Huejotzingo, Hueytamalco, Ocoyucan, Tehuacán, Tepanco de López, Teziutlán, y Tlatlauquitepec, el rango de aumento de víctimas de violencia pese a la Alerta de Género, se ubicó entre el 11% y el 35%.

Aumenta violencia contra mujeres en municipios de Puebla con Alerta de Género
Tabla con cifras de los municipios donde aumentó la violencia contra las mujeres, pese a la Alerta de Género

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Disminuyeron los casos de violencia en 30 municipios

En 30 municipios del estado disminuyeron los casos de violencia contra las mujeres con la declaratoria de Alerta de Género, pues entre 2019 y 2021 registraron fluctuaciones a la baja.

Son pocos los municipios que registraron una baja consecutiva, es decir, que año con año disminuyeron las víctimas de violencia con la Alerta de Género. Se trata de Acatlán, Ciudad Serdán, Chignahuapan, Cuautlancingo, San Andrés Cholula y Tepeaca.

En contraste, hay municipios donde primero, de 2019 a 2020 se registró un aumento y luego una baja para 2021, estas demarcaciones son: Amozoc, Chiautla, Chietla, Coronango, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Los Reyes de Juárez, Oriental y San Gabriel Chilac.

Además, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador el Seco, Santiago Miahuatlán, Tecamachalco, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepexi de Rodríguez, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlapanalá, Zacapoaxtla, Zacatlán y Coxcatlán.

Hubo tres municipios donde disminuyó la cantidad de mujeres víctimas de violencia entre 2019 y 2020, pero en 2021 nuevamente registró un aumento, se encuentran los municipios de Acatzingo y Tecali de Herrera.

Pero el caso que más resalta es el de Puebla capital, por ser el municipio con más mujeres víctimas de violencia en todo el estado. En 2019 fueron 5 mil 100, en 2020 un total de 4 mil 239 y en 2021 repuntó a 4 mil 510 víctimas.

Tabla con cifras de los municipios donde disminuyó la violencia contra las mujeres, con la Alerta de Género

Te Puede Interesar: Pulseras Rosas para proteger del acoso a mujeres en Puebla… también serán para hombres

20% descuento Puebla  -México