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Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno que se reconoce como una “condición médica cerebral, más que una cuestión de voluntad”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una enfermedad que afecta al 3.8 por ciento de la población mundial. De esta cifra, el 5 por ciento son adultos y el 5.7 por ciento son adultos mayores de 60 años.

Esta enfermedad se desencadena gracias a interacciones sociales, psicológicas y biológicas. Sin embargo, mayormente, la padecen personas que se enfrentan a situaciones adversas tales como el desempleo, la pérdida de un ser querido o luto o eventos traumáticos.

La depresión se caracteriza por un estado de tristeza persistente con una pérdida de interés por las actividades que normalmente se disfrutan. Algunos de los síntomas de la enfermedad son: pérdida de energía, aumento o disminución de sueño y  cambio de apetito. Así como ansiedad, inquietud, indecisión, aislamiento, pensamientos de autolesión, sentimientos de culpa o inutilidad y suicidio.

Tipologías del trastorno de ánimo

En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión te contamos que existen tres tipologías de trastornos de ánimo:

  • Trastorno depresivo de un solo episodio: la persona experimenta un primer y único episodio.
  • Trastorno depresivo recurrente: la persona ha padecido al menos dos episodios.
  • Trastorno bipolar: episodios depresivos que se alternan con períodos de episodios maníacos. Incluyen euforia o irritabilidad, más energía y autoestima. También, verborrea, distracción y pensamientos acelerados. Así como menor necesidad de dormir, acompañado de comportamiento impulsivo e imprudente.

Cabe mencionar que la depresión puede llevar al suicidio. Anualmente, 700 mil pesos se quitan la vida a causa de esta grave enfermedad. Es de resaltar que el suicidio es la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

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¿Cómo prevenir la depresión según la OMS?

Tanto la OMS como la Secretaría de Salud del Estado de Puebla recomiendan tratamientos psicológicos, actividad conductual, terapia cognitiva y psicoterapia interpersonal, y/o medicamentos antidepresivos.

Además, en este Día Mundial contra la Depresión sugieren diversas acciones para prevenirla, tales como: dormir ocho horas por día, platicar sobre tu estado de ánimo con tu círculo cercano o de confianza y evitar situaciones de estrés. Así como llevar a cabo actividades creativas, mantener una dieta balanceada y realizar actividad física.

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