¡Comparte!

En febrero de este año, en CENTRAL y RAYAS dimos a conocer la historia de Simon Leviev, mejor conocido como ‘el estafador de Tinder’. Un hombre que defraudó a decenas de mujeres con más de 10 millones de dólares y hoy se encuentra libre en Israel, todo un un fraude ‘romántico’.

Incluso, la plataforma de streaming Netflix se inspiró en él para producir la serie titulada ‘Tinder Swindler’, un documental sobre cómo usó las citas por internet para hacer match con mujeres. Ello a fin de conocerlas, manipularlas y forjar una relación con el único objetivo de aprovecharse de ellas y mantener un estilo de vida lleno de lujos como un millonario.

En fin. Ahora que sabemos de la existencia de estas personas, te presentamos algunos consejos para impedir que te rompan el corazón o te vacíen la billetera –o ambas cosas–, prácticamente, para evitar caer en un fraude ‘romántico’.

De acuerdo con el portal de noticias Infobae, hay muchas aplicaciones –más allá de Tinder– donde puedes encontrarte a este tipo de gente.

Saúl Olivares, quien es presidente comercial de Featurespace en América Latina, explicó para Infobae que los ‘estafadores románticos’ aprovechan la vulnerabilidad de las personas a fin de buscar una conexión sentimental. “Lo que permite a los objetivos bajar la guardia y ser víctimas de esa manipulación psicológica necesaria para llevar a cabo el ataque fraudulento”.

Los ‘estafadores románticos’, en Tinder o cualquier red social, usan “técnicas de compromiso, prácticas de ingeniería social y tácticas de abuso psicológico para que las víctimas obedezcan”.

Y en ese sentido, la muestra afectiva de un estafador puede proporcionarle a su posible víctima una sensación de bienestar y eso hará que sus ‘defensas’ bajen.

La palabra clave es ‘vulnerabilidad’. En algunas personas, la vulnerabilidad es el amor de pareja, porque así cederán ante cualquier detalle de sus enamorados o quien les atrae.

Según Olivares, un ‘estafador’ tiende a crear en Tinder un perfil bastante atractivo y llamativo, que denote ‘poder, riqueza y estatus’, ancla para conseguir ‘matchs’ y concretar el fraude ‘romántico’.

Aguas con el ‘love bombing’

La publicación de Infobae hace hincapié también en la técnica llamada ‘love bombing’ o ‘bombardeo de amor’, que no es otra cosa que muestras espectaculares o extravagantes de ‘cariño’ durante el proceso de cortejo.

En palabras de Betzabé Vancini, nuestra psicóloga de cabecera, hay desde flores, chocolates, mensajes de buenos días, detalles inesperados, cenas espectaculares, conciertos y hasta viajes.

El objetivo de esta práctica es precisamente ‘apantallar’ a la persona que está siendo conquistada para que ‘no haya opción a decir que no’. Muchos de estos ‘detalles’ deslumbrantes son viles despliegues de clase social, es decir, mostrar que la persona que está cortejando tiene las posibilidades económicas de ‘cumplir caprichos’ a la persona cortejada”.

Aunque otra de las técnicas de los ‘estafadores románticos’ es, precisamente, defraudar a sus víctimas. ¿Cómo? Argumentar una ‘emergencia’ y pedir dinero. Poco a poco, esa urgencia se vuelve constante con el paso del tiempo.

(A las víctimas les piden que) transfieran dinero, soliciten una tarjeta de crédito u obtengan un préstamo bancario”, dijo el presidente comercial de Featurespace en América Latina.

¿Y qué pasa cuando la víctima comienza a negar los préstamos? Los estafadores dan el siguiente paso: “amenazar, abusar o coaccionar a la víctima”.

Así que ya lo sabes, esperemos que estos tips te sirvan para evitar caer en un fraude ‘romántico’ a manos de un estafador en Tinder o otra app, cualquier red social.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México