Descifrando al Estafador de Tinder

Hace algunas semanas que este documental de Netflix está en boca de todo el mundo -literalmente-, y es que expone los peligros de las citas en línea. Especialmente, de la facilidad con la que cualquier usuario de Tinder, o cualquier otra red de citas, podría usurpar la identidad de cualquier persona y con esto, obtener beneficios sexuales y/o económicos.

Haré una brevísima reseña en caso de que no lo hayas visto: Simon Leviev es aparentemente el hijo de un magnate en el negocio de diamantes. Debido a que por su supuesto trabajo viaja mucho, crea un perfil en Tinder para conocer mujeres en cada país al que va. Y es así, como en diferentes momentos embauca a Cecilie, Pernilla y Ayleen. Todas, mujeres trabajadoras y autónomas, originarias de distintos países. Simon se vuelve su príncipe azul, las invita a fiestas increíbles, las pasea en autos de lujo, les escribe mensajes románticos y manda videos con palabras cariñosas. Sin embargo, a la vuelta de unos meses, les despoja de su patrimonio e incluso las lleva a contraer deudas de miles de dólares, mismos que usa para financiar su lujosa vida y a la vez, propiciar que más mujeres caigan víctimas de su engaño.

Decidí abordar este tema porque el documental ha tenido diversas reacciones en el tiempo de su exhibición, algunas de ellas bastante contrastantes. Por ejemplo, me sentí bastante indignada cuando, al escuchar la historia de Cecilie y Pernilla, supe que muchas personas las culpan a ellas por “tontas”, como si fuera su culpa haber caído víctimas de un defraudador. Empecemos por ahí: el verdadero villano de esta historia es Simon.

¿POR QUÉ HAY PERSONAS QUE CAEN EN FRAUDES DE ESTE TIPO?

La vida cotidiana, la rutina, el trabajo y la soledad que todo esto conlleva, hacen que muchas personas alrededor del mundo sientan la necesidad de buscar pareja, de tener compañía o con quien compartir su vida. La necesidad de afecto está presente en todos los seres humanos, sin embargo, tenemos diferentes maneras de manifestarlas, algunas menos sanas que otras. En el caso de las víctimas de Simon Leviev, había ciertas características en común que me parece importante mencionar:

  • Eran mujeres de más de 30 años, independientes y autónomas.
  • Sus familias vivían lejos.
  • Sus trabajos les impedían pasar mucho tiempo con sus familias o amigos.
  • Eran mujeres atractivas físicamente y accesibles emocionalmente.
  • Habían trabajado duro por su patrimonio.
  • Tenían una idea muy romantizada del amor, influida por Disney, tal como lo dice Cecilie.
  • Tenían cierta ingenuidad al no haber sido expuestas previamente a ningún tipo de fraude. (Supongo que eso pasa en esos países donde no debes preocuparte de nada más que de trabajar, porque en México el fraude es nuestro día a día y tenemos que estar a las vivas.)

Ya sé, de entrada vas a decir algo como “pero, ¡qué tontas! ¿Por qué no sospecharon nada?” y tal vez había algunas señales, pero antes de llegar a eso déjame explicarte que cuando a ti te ha costado muchísimo trabajo tener estabilidad económica en la vida, que aparezca un día un/a magnate que te lleva de viaje en un jet privado a una ciudad increíble, te mueve el piso, sí o sí. Entonces, estas mujeres insospechadas no eran precisamente tontas, sino más bien, buenas personas queriendo confiar en la bondad humana o en la dádiva “del universo”. ¿No te suena? Porque luego andamos por ahí queriendo verle señales a todo y creyendo que en serio por desear mucho algo, nos va a pasar. Lamento decirte que eso no es así. Pero la gente normalmente necesita creer en los cuentos de hadas.

LAS SEÑALES:

Algunas sutiles, algunas más claras. Estas son las principales señales de alerta que identifiqué en Simon Leviev desde las primeras interacciones con las mujeres:

  • ¿Por qué un hombre guapo, joven y millonario necesitaría Tinder para ligar?
  • Hace un despliegue de love bombing -bombardeo romántico- con cenas, regalos, palabras llenas de amor, etc. Recordemos que esto hace que nuestros mecanismos de defensa bajen y que es una forma de manipulación.
  • Sus constantes viajes denotan inestabilidad o bien, que huye de algo.
  • Las referencias vagas que hace a “sus enemigos” y la paranoia que infunde en sus víctimas.
  • Acelera las relaciones de tal manera que rápidamente se encuentra en una relación “seria y comprometida.”
  • Tiene una hija pequeña y supuestamente nula relación con la mamá de la niña.
  • Dice ser perseguido y acosado por sus “enemigos” pero mantiene abierto su perfil de instragram. Esto muestra inconsistencia.

EL ESTAFADOR:

Simon Leviev es todo un personaje, especialmente, porque una vez que el documental se estrenó, tuvo el descaro de llamar mentirosas a las tres chicas que aparecen en él. Dijo ser un hombre de negocios, que ahora vive de dar “asesoría financiera” -me encantaría saber cuál es el contenido de su asesoría- y dice que él nunca engañó a nadie. Empecemos porque el tipo se cambió el apellido, le hizo Photoshop a muchas fotografías y contaba la historia de ser hijo de un magnate de diamantes. La última vez que chequé, eso se llama usurpación de identidad, y por supuesto, es un engaño.

¿Cuáles son las características que hacen a Simon tan peligroso?

  • Es físicamente atractivo.
  • Su expresión verbal está cargada de emotividad, lo que la hace parecer genuina.
  • Es un experto en Love Bombing y conoce perfectamente los ideales románticos de ser “el príncipe azul.”
  • Se presenta como un hombre seguro de sí mismo, exitoso y confiado. Esto por supuesto, exhibe rasgos narcisistas.
  • Es un experto manipulador de situaciones.
  • Tiene una habilidad extraordinaria para manejar las finanzas y los recursos humanos con los que cuenta.

Si juntamos todas estas características con la necesidad de aprobación, afecto y compañía de todas las mujeres que tuvieron la desgracia de topárselo en Tinder, podemos entender cómo es que este sujeto llegó a tener el capital y las relaciones que obtuvo: a través de un método repetido y probado de mentiras y de abuso psicológico. El hecho de que la opinión pública lo ponga a él como un ejemplo de inteligencia y a las víctimas como tontas, no es sino un ejemplo más de cómo seguimos alabando hombres manipuladores, violentos, mentirosos y fraudulentos mientras denostamos e insultamos a la gente que tiene buen corazón y espera algo bueno de quienes les rodean. Algo está muy mal con el mundo. Sin duda.

¿QUÉ HACER PARA NO CAER EN UNA ESTAFA “ROMÁNTICA”?

Empezaré por lo obvio: no uses ese tipo de aplicaciones. Pero si ya estás ahí y tienes la idea de conocer a alguien interesante, toma las siguientes precauciones:

  • Evita dar datos como tus apellidos, dirección o lugar de trabajo.
  • No envíes fotografías donde pueda notarse tu nivel de ingresos.
  • Evita enviar nudes a desconocidos ya que después pueden usarlas para chantajearte.
  • Concerta tu primera cita en un lugar público y dile a tus amistades dónde estarás y con quien.
  • Regla básica: SI PARECE DEMASIADO BUENO PARA SER VERDAD, MUY PROBABLEMENTE NO LO ES.
  • De preferencia, paga tu consumo y ten garantizada una manera de irte a casa sin depender de él o ella. Recuerda que el dinero da poder dentro de cualquier relación y créeme, no quieres empezar una relación en desventaja porque ya pagó lo que sea que consumiste.
  • Si cachas alguna incongruencia o mentira en su discurso, seguramente algo oculta, ahí no es.
  • Por último, parece una obviedad, pero: NO LE PRESTES DINERO.

Aquí no importa si te pide 25mil dólares o 200 pesos, si usa las aplicaciones para ligar y posteriormente tiene “un imprevisto” por lo que necesita que le resuelvas algún asunto económico, es altamente probable que se trate de un/a estafador/a. Si recién se están conociendo y te pide dinero, pregúntate lo siguiente: ¿Tan rápido agarra confianza como para pedir esos favores tan importantes? ¿Por qué nadie más en su círculo cercano puede ayudarle y tienes que hacerlo tú?

Y recuerda, no se trata de inteligencia, sino de no tener nuestras necesidades afectivas resueltas y ponernos en situaciones vulnerables o peligrosas por recibir un poco de cariño. Esto aplica siempre, para cualquier cosa.

Como siempre, estaré atenta a tus comentarios y preguntas a través de mis redes sociales públicas. Tanto en Instagram como en Twitter me encuentras como @psicobetza.

BonoBus BUAP
Betza Vancini

Betzabé Vancini

Psicoterapeuta con enfoque humanista existencial egresada de la Maestría en Psicoterapia y Psicología Clínica de la Universidad Iberoamericana Puebla. Tiene una especialidad en terapia basada en la...