¡Comparte!

¡Se mece eso y más! La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó el doctorado honoris causa al cineasta Guillermo del Toro. Destacó que “la cultura y el arte dan identidad”. 

Tras recibir dicho reconocimiento, Guillermo del Toro, el director de la película Pinocho de Netflix declaró a la UNAM lo siguiente.  

Entre risas recalcó “Nunca me había puesto capita, ni gorro y la verdad es que mi temor era que no me quedaran. Es una sensación muy bonita recibir el honoris causa de la Universidad. Que es y ha sido siempre parte integral del alma de la cultura mexicana”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Posterior a eso destacó que la cultura y el arte dan identidad, pero señaló que “estamos en un tiempo muy oscuro para la ciencia, el conocimiento y la cultura. Negamos la ciencia, no queremos el conocimiento y creemos que la cultura es algo accesorio y superficial”.  

Añadió que un país sin cultura “es como existir en un mundo sin reflejos, vengan del agua o de un espejo. Es el reflejo que te hace tener identidad”.  

Afirmó que en las producciones que dirige siempre está presente México. Ya que “La biografía o filmografía es una prosa y una imaginería que vienen impregnadas de mi país, de la mexicanidad más profunda… Pienso que es importante como mexicano viajar a espacios creativos que son mundiales, pero recordar siempre que las raíces nunca van a dejar de estar en México”. 

Más sobre Guillermo del Toro 

El mexicano de 49 años se inició en el mundo de la farándula desde 1985 cuando estrenó sus cortometrajes Geometría y Doña Lupe. 

En 2006 con El Laberinto del Fauno, obtuvo 40 premios internacionales entre ellos Òscar por Dirección de Arte, Cinematografía, Mejor Guion y Maquillaje. Entre los próximos estrenos de Guillermo del Toro está Pinocho, una producción de Netflix. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP