¡Comparte!

La jirafa Benito llegó a Puebla desde el Parque Central en Ciudad Juárez, Chihuahua, generando una gran emoción entre niños y adultos; por lo que antes que visites a este ejemplar en Africam Safari, te dejamos algunas curiosidades sobre las jirafas.

En primera instancia debes saber que gracias a los colectivos animalistas y a la cuenta “Salvemos a Benito” en ‘X’, se realizó la presión social suficiente para que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aceptaran el traslado del ejemplar a Africam Safari en Puebla.

Es de mencionar que el parque de conservación de vida silvestre se hizo cargo de todos los gastos del viaje de la jirafa Benito.

Curiosidades sobre el origen del nombre

En primer lugar debes saber que el nombre de la jirafa es milenario y mitológico porque proviene del árabe “ziraafa” que significa “alto” y del griego “camelopardale” que significa “camello leopardo”.

Se dice que el estratega militar Julio César introdujo las jirafas en Europa desde Egipto. Esto sucedió cuando conoció a Cleopatra. Por ello, los romanos denominaron a este animal “camello leopardo”, nombre que se ha mantenido hasta nuestros días.

¿Qué características tiene la jirafa Benito?

Este lomito alto es un mamífero propio del continente africano y el animal terrestre más alto de la Tierra. Estos animales son tan fascinantes que sus vasos sanguíneos y válvulas les ayudan a evitar desmayarse al levantarse o realizar movimientos bruscos.

Las jirafas pueden alcanzar más de cinco metros de altura y pesar hasta 1600 kilogramos. Su cuello es el más largo y puede alcanzar los dos metros de largo. Cabe mencionar que no tiene vértebras adicionales, su fisonomía se debe al alargamiento desproporcionado de las vértebras cervicales.

Una de las curiosidades sobre la jirafa Benito es que cuando llegó a Africam Safari, pesó dos toneladas y midió 4.5 metros a su año y medio de vida. Es de resaltar que un ejemplar puede vivir hasta 25 años.

Las manchas de las jirafas pueden ser de color naranja, granate, marrón e incluso negras. Además, el cabello puede ser blanco y crema. La finalidad de estos colores es camuflarse en la sabana. La melena, por su parte, tiene un mechón de pelo al final que sirve de defensa contra los insectos.

Además, a diferencia de otros animales, las jirafas pueden distinguir los colores y, gracias a sus grandes ojos, tienen un mejor ángulo de visión desde arriba.

¿Cómo se alimenta una jirafa?

Las jirafas se alimentan de hojas de acacia, que por supuesto crecen en Africam Safari en las copas de los árboles, por lo que solo ellas pueden alcanzarlas.

Cabe mencionar que la lengua de las jirafas, de color púrpura-negra, puede alcanzar los 50 centímetros de largo, lo que les ayuda a comer y a limpiar sus fosas nasales.

Si te preguntas por qué las jirafas tienen la lengua azul, su pigmentación se debe a que tienen que protegerse del sol.

Curiosidades que debes saber sobre las jirafas antes de visitar a Benito en Africam Safari
Jirafa Benito sacando la lengua. Creditos: @SalvemosABenito

De hecho, otra curiosidad sobre la jirafa Benito es que tendrá que adaptarse a una nueva dieta en el parque de conservación de vida silvestre, pues se reveló que comía zanahorias podridas en Ciudad Juárez.

Con dos semanas en el cargo, Adán Domínguez es de los mejores alcaldes del país
Jirafa comiendo hojas de acacia en Africam Safari. Creditos: Guadalupe Bravo

¿Cómo es el hábitat de la jirafa Benito?

En sus hábitats naturales, como Sudáfrica y Somalía, las jirafas son presa habitual de leones, leopardos, hienas y perros salvajes.

Sorprendentemente, pueden cerrar las fosas nasales para protegerse de las tormentas de arena e incluso de las hormigas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Grupos ambientalistas presionaron a la Profepa para autorizar el traslado de la jirafa Benito a Africam Safari, debido a que no gozaba de un refugio adecuado ante el calor y el frío de Chihuahua.

Ahora, vive en una habitación de ocho metros de altura por 25 metros de ancho. Sin embargo, pronto podrá salir el exterior a disfrutar de toda la extensión de Africam Safari, a excepción de donde estén los depredadores.

Curiosidades que debes saber sobre las jirafas antes de visitar a Benito en Africam Safari
Jirafa Benito en Parque Central, Ciudad Juárez, Chihuahua. Creditos: @SalvemosABenito

¿Cuál es la reproducción de la jirafa Benito?

Otra curiosidad es que la jirafa Benito llegó a Africam Safari como semental con la esperanza de reproducir la especie. Se sabe que convivirá con otros siete ejemplares hembras.

Cabe mencionar que la reproducción es polígama y el macho evalúa la fertilidad de la hembra probando su orina.

Mientras tanto, el período de gestación dura hasta 460 días y la hembra suele dar a luz a una cría que nace de pie. Los bebés pueden alcanzar hasta dos metros de alto al nacer.

Cabe mencionar que en la conferencia de prensa posterior a la llegada de Benito a Puebla, el director general de Africam Safari, Frank Carlos Camacho, reveló que una jirafa dio a luz a dos crías en la reserva silvestre.

Si hay otro macho, estos ejemplares deben establecer una jerarquía social mediante el “necking”, una forma de pelear con el cuellos en un esfuerzo por competir por ser el macho alfa.

¿Por qué las jirafas tienen cuernos?

Asimismo, los “cuernos” u osiconos de una jirafa son protuberancias óseas cubiertas de piel y pelo que se fusionan con el cráneo y varían según si el ejemplar es hembra o macho.

Si es hembra, tendrá osiconos delgados con un mechón de pelo en la parte superior. Si son machos no tienen pelo en la parte superior.

Por otro lado, solo caminan o galopan y pueden alcanzar una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.

¿Cuánto tiempo duermen las jirafas y cómo lo hacen?

Al mismo tiempo, descansan acostándose sobre su cuerpo con las patas dobladas. Sin embargo, solo duermen cuatro horas al día y, cuando son adultas, duermen de pie.

Cuando duermen, experimentan períodos intermitentes de sueño profundo. Esto se debe a que evitan quedarse dormidas para no ser víctimas de los depredadores. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP