¡Comparte!

Después de un viaje de alrededor de 30 horas, la jirafa Benito llega a Puebla para instalarse en su nuevo hogar, el parque de conservación de vida silvestre, Africam Safari.

El ejemplar fue trasladado desde el Parque Central en Ciudad Juárez, Chihuahua. Donde se encontraba desde mayo de 2023, en un entorno poco digno. Según lo denunciaron colectivos animalistas de todo el país. 

Luego de la intensa lucha para que se le brindara un hogar digno, salió de Ciudad Juárez el 21 de enero de este año, alrededor de las 20:00 horas. En compañía de un equipo de especialistas de Africam Safari. 

Tras el traslado de más de un día en un vehículo especial para un animal de sus dimensiones, la jirafa Benito llega a Puebla para conocer lo que será su nuevo hogar.

Alrededor de las 5:13 de la mañana de este 23 de enero se dio a conocer el primer reporte de su arribo. En el que Frank Carlos Camacho, director del parque de conservación, indicó que Benito ya estaba resguardado en un lugar seguro.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Cómo es el nuevo hogar de Benito?

La casa de Benito es un inmueble de ocho metros de altura, 25 metros de ancho y 25 metros de largo, informó Frank Carlos Camacho.

Mismo tiene diferentes habitaciones con diferentes sustratos. El objetivo es que Benito pueda elegir cuál prefiere, si arena, paja o viruta de madera, comentó.

La jirafa Benito puede salir si lo desea e incluso ver a las otras siete jirafas que están en el parque de conservación. Sin embargo, aún no puede tener contacto con éstas, explicó el director del parque.

Añadió que necesitan terminar de analizar el estado de salud de Benito y verificar que no representa un riesgo para sus compañeras.

Actualmente, ya se analizó el excremento de Benito y se detectó que tiene algunos parásitos. Por lo tanto, se le dieron algunos medicamentos, precisó Carlos Camacho.

Luego de que Benito esté sano, podrá disfrutar de las 800 hectáreas de Africam Safari, a excepción de donde se encuentran los depredadores, comentó.

Manifestó que, si bien no puede estar con leones y tigres, sí podrá estar con otras especies como las cebras, los antílopes, impalas, entre otros.

Este ambiente es propicio para que las jirafas estén más activas y se sientan en un ambiente más natural, comentó.

¿Cómo será la alimentación de la jirafa Benito?

El director de Africam Safari comentó que Benito tendrá una alimentación diferente a la que recibía en Parque Central. Allá le daban de comer una vez al día en un área específica, mientras que en el parque se les da de comer 12 veces al día. Además, se intenta simular su alimentación como si estuviera en la Sabana.

Además, se ofrecerá una gama de diferentes plantas a Benito para que elija su preferida. Posteriormente se le ajustará su ración, comentó.

Otro beneficio de que Benito esté en Africam Safari, es que podrá recibir la vitamina D. Ya que, cuando estaba en Ciudad Juárez vivía en temperaturas extremas.

¿Qué subespecie es la jirafa Benito?

Solo hay una especie de jirafa y diferentes subespecies. Benito es de la especie reticulada, es decir, de la parte central de África. Nativa de naciones como Tanzania, Kenia y Namibia.

Además, Benito es de la misma subespecie que las jirafas que hay en Africam Safari, por lo que no habrá problemas si se reproducen.

Actualmente Benito tiene cuatro años y es como si fuera un adolescente. A su vez, ya puede reproducirse y en un año alcanzará su madurez sexual.

La jirafa mide 4.2 metros, pesa mil 100 kilos y puede llegar a pesar mil 500 kilos y podría vivir hasta 25 años, mencionó.

Un reto traer a Benito

El director de Africam Safari consideró que traer a Benito a Puebla fue todo un reto. Nueve personas estuvieron involucradas en el proceso y se le construyó un espacio para trasladarlo.

Otro problema que surgió, fue que muchos puentes son mucho más pequeños que Benito. Sin embargo, al final se logró, declaró.

Frank Carlos Camacho añadió que también tuvieron que resolver temas legales y hacer una inversión para hacer el viaje.

Gobernador de Puebla reconoce el trabajo de Africam Safari

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció el esfuerzo que hizo Africam Safari para trasladar a Benito.

Hoy Benito estará mejor, ahora que pueda convivir con otras jirafas en un clima propicio y con la atención necesaria para su pleno crecimiento. Las y los poblanos debemos reconocer el incansable trabajo de nuestro amigo Frank Carlos Camacho, que día con día estuvo pendiente de Benito”.

El mandatario consideró que Benito ya es poblano y ahora el parque será el responsable de generar las condiciones para su adaptación.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.