¡Comparte!

¡Estos si eran comediantes! A diferencia de los llamados comediantes como “Platanito”, el actor y productor de cine mexicano, Gaspar Henaine Pérez, mejor conocido como “Capulina” nunca tuvo que usar obscenidades para hacer reír a México.

Gaspar Henaine “Capulina” es orgullosamente poblano. “Capulina” nació  el 6 de enero de 1926 en el municipio de Chignahuapan. Su madre también era poblana, pero su padre, Antonio Henaine Helú, era de ascendencia libanesa. Por ello, cabe mencionar que está asociado a  los empresarios Carlos Slim Helú y Alfredo Harp Helú.

A la edad de seis años, se mudó con su familia a la Ciudad de México. Durante su adolescencia inició su carrera artística con el cuarteto “Los excéntricos del ritmo”. No fue sino hasta 1952 conoció al comediante Marco Antonio Campos Contreras, mejor conocido como “Viruta”. A quien le propuso formar un dueto para participar en el programa de la XEW Cómicos.

Luego de un tiempo, se dio a conocer “Capulina y Don Viruta en la radio”. El programa fue un éxito y los hizo famosos en Latinoamérica. El dúo saltó a la fama y llegó a hacer  26 películas.

Capulina: El guía de las turistas – película completa.

Sin embargo, surgieron problemas entre la pareja cómica, que complicaron sus últimas seis películas hasta que rompieron su amistad y relación laboral.

Cabe mencionar que en un acto benéfico en el Estado de México, el actor y comediante “Clavillazo” entregó un cheque de diez mil pesos para niños desfavorecidos.

Cuando le tocó a “Capulina” entregar dinero a nombre del dúo, “Viruta” lo sentó y le dijo:

Pues nosotros, creo que con que nos vean en la televisión están ayudados”, expresó.

“Capulina” entregó el cheque de todos modos. Nunca más trabajaron juntos.

El comediante murió el 30 de septiembre de 2011, a la edad de 85 años, por un paro respiratorio.

El legado de “Capulina”

“Capulina” nunca usó blasfemias, palabras obscenas o escenas de contenido adulto en sus chistes, así nació “El rey del humorismo blanco”. Esto lo ayudó a ganarse el amor y la risa del público.

Debido a su éxito, se publicaron las historietas ”Las Aventuras de Capulina” y “Las Aventuras de Capulinita”.

Roberto Gómez Bolaños participó como escritor en algunas de las primeras tiras cómicas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En 2022, su nieto Oliver Henaine, afirmó que su abuelo estaba en una viñeta de “Star Wars”. Si bien “Capulina” no se menciona en los cómics, uno de los personajes tiene semejanzas con Gaspar Henaine y podría interpretarse como una aparición del personaje en la viñeta. Su nieto asegura que se trata de un homenaje a “Capulinita” a nivel internacional.

En el zócalo de su municipio natal Chignahuapan, una estatua de bronce se alza en honor al comediante que nos hizo reír por décadas con su humor blanco.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México