¡Comparte!

¿Alguna vez has tenido problemas para cambiar billetes de mil pesos? Pues ahora podrías tener un billete de 2000 pesos mexicanos.

El nuevo billete de la familia G ya cuenta con diseños claros y tendrá el retrato del poeta Octavio Paz y la escritora Rosario Castellanos. Además, la parte posterior contará con un diseño estampado del ecosistema de selvas secas. Así como un murciélago magueyero y el agave en un paisaje agavero.

Cabe mencionar que desde 2018 se publicaron las características del billete de 2000 pesos mexicanos. Sin embargo, el Banco de México (Banxico) actualmente no está muy interesado en fraguar el billete de 2,000 pesos mexicanos. Esto se debe a que en la actualidad no puede satisfacer las necesidades de los usuarios.

Sin embargo, eso no ha detenido a los usuarios de las redes sociales, quienes ya especulan sobre el billete de 2000 pesos mexicanos y aseguran que contará con el México Contemporáneo. A diferencia de los retratos en los otros billetes de la familia F.

¿Qué billetes contempla la Familia G?

La familia G ha mejorado algunos elementos para aumentar la seguridad en la circulación de la moneda. Cuenta con denominaciones de varios colores e hilos dinámicos para evitar la falsificación.

Esta colección incluye billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos. Siendo el de 500 pesos el más emitido y demandado. El segundo es el de 200 pesos y el tercero es el de 100 pesos.

El billete de 20 pesos conmemora la Independencia de México y presenta un ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera del estado de Quintana Roo en el reverso.

Sin embargo, el billete que más influencia tiene entre los mexicanos es el de 50 pesos. Debido a que cambió el retrato de José María Morelos y Pavón, proveniente de la familia F,  por la imagen de un ajolote en Xochimilco, Ciudad de México.

Esta especie endémica de los lagos del Valle de México y del municipio de Chignahuapan en Puebla, ha estado en peligro de extinción por ser considerada una mascota.

Debido a esta nueva moneda han surgido diversos memes y anécdotas ya que el carismático anfibio se ha convertido en un animal representativo de la cultura mexicana por su rareza, belleza y enorme riqueza biológica.

Por su parte, el billete de 100 pesos cuenta con el retrato de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las escritoras más relevantes de la literatura novohispana.

El billete de 200 pesos presenta un retrato del ‘Padre de la Patria’, Miguel Hidalgo y Costilla junto a José María Morelos y Pavón.

De esta familia también se proviene el billete de 500 pesos con la imagen del expresidente Benito Juárez. Finalmente, el billete de 1000 pesos representa la Revolución Mexicana y presenta los rostros de Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán.

Billete de 1,000 pesos de la familia G – elementos de seguridad.

Controversias de los billetes antiguos

En particular, está en circulación una versión “nueva” de un antiguo billete de 50 pesos con la cara del cantante mexicano Juan Gabriel. Debido a la polémica sobre su autenticidad, Banxico tuvo que aclarar que era falso para evitar fraudes.

¿Habrá un billete de 2000 pesos mexicanos? ¡Aquí te contamos!
Billete falso de 50 pesos con la cara de Juan Gabriel. Creditos: Especial

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por ello, los nuevos billetes están fabricados en material base polímero y algodón con una nueva generación de elementos de seguridad, haciéndolos más fiables.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP