¡Comparte!

Seguramente has escuchado a tus abuelos o padres hablar del “Clavillazo”, pero ¿sabes quién fue? Su nombre real era José Antonio Hipólito Espino Mora, poblano, originario del municipio de Teziutlán, es uno de los comediantes más famosos de México.

También conocido como José Antonio Espino Mora, nació el 13 de agosto de 1910 nacido en Teziutlán, Puebla. Uno de sus diez hermanos padecía sordera severa, por lo que tuvo que aprender lenguaje de señas desde una edad temprana para comunicarse con él. 

Sin duda, esta habilidad ayudó a su carrera artística, ya que el uso del lenguaje fue uno de sus grandes talentos. Gracias a esto, le dio vida a “Clavillazo”, personaje que creó y bautizó.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De joven soñaba con radicarse en la Ciudad de México e iniciar su carrera artística. Sin embargo, su padre lo obligó a quedarse en Puebla y trabajar en la carnicería del negocio familiar.

No fue hasta 1943 que vio su sueño hecho realidad. Llegó a la capital con el dinero que había ahorrado durante sus presentaciones como actor provisional de teatro. Sin embargo, su comienzo no fue fácil, ya que sólo consiguió algunos papeles pequeños en el teatro de carpas y vodevil, bajo los títulos de “Chumiate” y “Polidor”.

Para diferenciarse de otros comediantes, se pintaba clavos en los ojos, ganando varios apodos hasta convertirse en “Clavillazo”. Seudónimo que le dio Adalberto Martínez “Resortes”.

Películas de “Clavillazo

Su debut en la pantalla grande fue en 1950 en la película Monte de Piedad. En la historia, sería la pareja de la actriz Miroslava Stern. Sin embargo, Mario Moreno “Cantinflas” lo evitó, lo que favoreció al comediante, ya que su personaje “Clavillazo” se conoció mundialmente.

Debido a su carisma y talento, obtuvo papeles protagónicos en películas posteriores. Por ejemplo consiguió los protagónicos El genial detective Peter Pérez/ Peter Pérez en Peralvillo en 1952, Pura Vida en 1955, Piernas de oro en 1957, Los fenómenos del fútbol en 1962, La marchanta en 1973, Bohemio por afición en 1984 y Carnaval de Estrellas en 1990, entre más de 30 películas.

Pura Vida – Clavillazo.

El 24 de noviembre de 1993 murió en la Ciudad de México de un paro cardíaco a la edad de 83 años.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México