¡Comparte!

Durante este puente vacacional por el 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez, cientos de visitantes acudieron a la Pirámide de Cholula por el Equinoccio de Primavera. Provenientes de diferentes lugares llegan a este Pueblo Mágico para recargarse de energía solar.

El Equinoccio de Primavera iniciará este 20 de marzo a las 21:24 horas del centro de México, de acuerdo a las autoridades municipales de San Pedro y San Andrés Cholula, la afluencia de visitantes que esperan es de 90 mil turistas del 18 hasta el 21 de marzo en los alrededores de la Pirámide de Cholula.

Pese a que esté domingo 19 de marzo, el clima tuvo algunas nubes grises que amenazan con probable lluvia, el sol también salió por momentos para que la gente pueda disfrutar de la Pirámide de Cholula y la llegada del Equinoccio. Después de tres años abre sus puertas la zona arqueológica de Cholula al público en general, con un costo de entrada de 90 pesos.

Escalinata a la inglesa de los remedios en Cholula.

Pero si eres nacional, con presentar la credencial de elector puedes ingresar gratuitamente. Sin embargo, los visitantes han optado por ascender a la Pirámide de Cholula, que ofrece panorámicas como el volcán Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el valle de Cholula y la ciudad de Puebla.

En la meseta de la Pirámide de Cholula, poco antes del mediodía, grupos de danzas prehispánicas; que se hacen llamar calpullis, realizaron ceremonias al sol, a las deidades. Tales como: Quetzalcóatl, Tláloc, Ometeotl, a Tonantzin y a Tezcatlipoca. Con sonajas, cascabeles, tambores y copal hacen sus bailes; que curiosos y extraños aprecian.

Me llamó la atención la ceremonia que realizan, nos recuerda al México antiguo. Qué bonito que en Cholula aún se conserven estos rituales”, dijo una señora que junto a su familia provenían de la Ciudad de México.

Tanto en la calle Morelos como en el Parque Soria del lado de San Pedro Cholula, colocaron puestos de artesanías a base de piedra volcánica, de barro, obsidiana, textiles, y madera.

Se realizan danzas prehispánicas en la Gran Pirámide de Cholula de petición al padre Sol.

En el parque intermunicipal de Cholula se comercia el Pulque

En tanto, sobre la calle 14 poniente en territorio de San Andrés Cholula, también se encuentran unas carpas que ofrecen productos de la región como el pulque.

Al adentrarse al Parque Intermunicipal de Cholula, ubicado en San Andrés Cholula, se realiza el Festival del Pulque. En dicho lugar, hay diferentes sabores como higo, piñón, blueberry, piña, mazapán, nuez y natural. Los precios oscilan entre los 40 a 60 pesos.

Vitroleros de Pulque.

Más adelante, en el corredor gastronómico, hay oferta de comida típica como mole poblano con arroz, pipián verde, pipián rojo, albóndigas, memelas y tacos placeros. Además de aguas frescas de chilacayote, avena, jamaica y atoles de calabaza y maíz.

Explanada frontal a la pirámide de Cholula o Tlachihualtépetl: cerro echo a mano.

También, durante el recorrido puedes realizarte un masaje, una limpia o también hay clases de relajación como yoga. Además, de adquirir diferentes amuletos de protección.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Algunos visitantes provienen del estado de Veracruz, de la Ciudad de México, del Estado de México, y del extranjero, principalmente de Estados Unidos, así como de Francia y Alemania.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...