¡Comparte!

Una ciudad construida entre 13 pirámides que fueron un centro ceremonial, hace que el Equinoccio de Xiutetelco 2023 sea especial. Los temazcales y ceremonias prehispánicas están dedicadas al público en general, pero también a las personas que buscan alguna terapia.

El presidente municipal, Baltazar Narciso Baltazar, destacó la importancia de que la gente conozca las tradiciones y los asentamientos prehispánicos. Y dijo que “para nosotros es un gran orgullo poder darle a conocer a la gente, al pueblo, a la sociedad, al mundo, que existe Xiutetelco”.

Calculó una asistencia de alrededor de 2 mil 500 personas, lo que dejará una derrama económica superior a 5 millones de pesos. Precisó que asistirán embajadores de Guatemala, Belice, entre otros países sudamericanos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Logística del Equinoccio de Xiutetelco 2023

El Equinoccio de Xiutetelco 2023 iniciará el 18 de marzo. A las 04:00 horas habrá un temazcal de agradecimiento a la luna, en la calle Aquiles Serdán, número 235; a las 09:00, terapias de acupuntura, moxibustion y airiculoterapi; sanación de un síntoma con cuarzos; mensaje de sanación; alienación de chakras; medicina ancestral y artesanías.

El 19 de marzo, a las 08:00 tendrán un ritual de sahumación y recolección de flores en el centro ceremonial Xiuhtecalli. Posteriormente a las 09:00, una ceremonia cósmica de agradecimiento con danzantes y voladores. En punto de las 10:00, un temazcal de agradecimiento, mientras que a las 14:30 será la liberación de mariposas.

A su vez, el día 20 habrá un ritual de ofrenda de flores, danzas y cantos en la pirámide Ehecatl, a las 09:00; en el Museo comunitario de Xiutetelco, tendrán la conferencia “arqueología de la región”, de 12:00 a 14:00; y masajes japones, shiatsu y flores de bach, entre 11:00 y 17:00.

El 21, en la esquina del Parque Principal, habrá un recibimiento, sahumación y colocación de collares de pan a distintas autoridades, de 07:00 a 07:15.

Finalmente, para el último día, el miércoles 22 a las 9:00 horas, en conmoración al Día Internacional del Agua, habrá una ofrenda de flores en los nacimientos de Panaloyan.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México