¡Comparte!

Aunque la entrada de la primavera en Puebla llegó con lluvia, durante el día el calor de marzo apetece algo refrescante. Por eso, todavía tienes estos días de puente vacacional para acudir a las ferias del pulque que se realizan en la junta auxiliar de San Mateo Ozolco en San Andrés Calpan y en el municipio de San Andrés Cholula, al pie de la Gran Pirámide. 

La onceava Feria del Pulque de San Mateo Ozolco concluirá este 19 de marzo, donde participan 25 tlachiqueros, ofertando pulque natural o curado. Los sabores que pueden encontrar van desde nuez, avena, piña, mango, tomate, maracuyá, coco, mazapán, xoconoxtle, entre otro. 

Los precios varían: el natural en 35 pesos, aguamiel en 40 pesos y curado en 50 pesos. Además, los visitantes encontrarán gastronomía local a base de maíz azul, así como helados de maíz, de pulque u otras bebidas como aguardiente de sabores.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

San Mateo Ozolco, es un poblado de origen indígena que se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, en el municipio de San Andrés Calpan. A 39 kilómetros de Puebla capital, con un tiempo estimado de llegada de una hora.   

Regresa el Festival del Pulque a San Andrés Cholula  

Pero si no quieres ir tan lejos, como parte de las actividades de Equinoccio de Primavera 2023, en el parque intermunicipal de San Andrés Cholula, se lleva a cabo también el octavo Festival del Pulque, el cual concluirá hasta el martes 21 de marzo.   

Tlachiqueros de la región de Cholula y del estado de Tlaxcala, ofrecen una gran variedad de pulque natural, aguamiel y curado. Los sabores van desde piñón, beso de novia, requesón con piña, higo, pistache y uno un tanto peculiar llamado pitufo a base de Blueberry.   

El domingo 19 a partir de las 18:00 horas se realizará la premiación del concurso al mejor pulque. Los premios oscilan en 20 mil pesos el primer lugar. El llamado néctar de los dioses, tiene propiedades medicinales e incluso afrodisíacas a decir de los expertos.  

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...