¡Comparte!

Los carros alegóricos del Desfile del 5 de Mayo en la ciudad de Puebla volvieron a engalanar la ruta. Si no pudiste asistir al evento más poblano, te mostramos los mejores del recorrido.

No cabe duda que el desfile cívico-militar del 5 de Mayo fue un gran éxito y gran parte de ello se lo debemos a los increíbles carros alegóricos que algunas escuelas y el Gobierno de Puebla realizaron para mostrar diferentes escenarios que distinguen a la cultura poblana.

Entre los más sobresalientes están el creado en homenaje a la talavera y sus artesanías, los volcanes que rodean el valle y la gesta heroica de 1862, entre otros. Aquí te mostramos algunos de los más llamativos para que los admires si es que no pudiste asistir a este gran evento.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Secundaria Héroes de la Reforma

Este instituto educativo se lució al representar de manera muy creativa la batalla entre el Ejército mexicano y el ejército francés. Los alumnos portaron diferentes banderas de nacionalidades como Francia, España y Reino Unido.

En medio colocaron una tarima donde iba un joven sostenido la bandera de México y frente a él se observó el símbolo de la bandera de Puebla y el ejército Zacapoaxtla y de Tetela del Río con lo que lograron transportarnos a la época y recordarnos el triunfo de Puebla sobre la nación enemiga.

Desfile del 5 de Mayo.
Carro alegórico de la Secundaria Héroes de la Reforma; los alumnos portaron banderas de nacionalidades como Francia, España y Reino Unido. Creditos: Arturo Silvestre

Fuertes de Loreto y Guadalupe

Este carro impresionó por la calidad de los materiales con el que fue hecho. Los estudiantes estaban vestidos de militares de la época, incluso uno de ellos sentado en un caballo de plástico. Una iglesia detrás junto con pedazos de símbolos mexicanos como el águila, parte de la bandera de México y caballos impresos que definitivamente robaron los aplausos del público presente en este recorrido en conmemoración al 5 de mayo.

Desfile del 5 de Mayo.
Carro alegórico de los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Creditos: Arturo Silvestre

Iglesia de los Remedios

De manera más dramática, se presentó el de la Iglesia de los Remedios. Fue así que contaron la historia de cómo el templo fue parte del cuartel de guerra de Ignacio Zaragoza, con mujeres curando a un herido, luchando contra los franceses y con una de ellas al frente simulando posición de alerta. A los costados el camión llevaba una lona que decía “Heroínas Poblanas, mujeres anónimas”.

La iglesia en color café y azul con detalles bien hechos como pequeños muros en color blanco, campanas azules y figuras en diminutos arcos que decoraban la representación de manera muy sutil. Sin duda otra gran obra de arte plasmada en este carro alegórico.

Desfile del 5 de Mayo.
Las heroínas de Puebla, presentes en este carro alegórico. Creditos: Arturo Silvestre

Puebla

Simplemente llamada “Puebla”, fue otra de las escenografías más divertidas e impresionantes, pues aunque parecía sencillo, al frente llevaban una casa típica que tenía en el techo a los voladores de Papantla y detrás al volcán del Popocatépetl e Iztaccíhuatl, los cuales eran divididos por un hombre vestido de alebrije y una caja de camotes. Una forma muy divertida de representar al estado de Puebla, se robó las miradas de los presentes.

Desfile del 5 de Mayo.
Simple y sencillamente… Puebla. Creditos: Arturo Silvestre

Talavera y sus artesanías

Uno de los más laboriosos a simple vista pero quizá el mejor fue este camión, pues traía muchos más elementos que los anteriores. Aquí plasmaron parte de la gastronomía poblana como el Chile en Nogada, el mole, así como mujeres con vestidos típicos de Puebla.

Detrás de ellas, colocaron una jarra con un diseño característico de la talavera, artesanos realizando figuras de barro, flores y un cohete que disparaba papeles de colores, los cuales obviamente sorprendían a la audiencia y los halagaban con muchos aplausos y gritos.

Todos los carros alegóricos tuvieron un gran trabajo detrás y estos fueron algunos de los que más llamaron la atención de los presentes en esta gran marcha.

Desfile del 5 de Mayo.
La talavera y demás artesanías poblanas en este carro alegórico. Creditos: Arturo Silvestre

Te puede interesar: Batalla de Puebla: el honor de ser poblano

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México