¡Comparte!

Peleas, porras, personas subiéndose a los árboles y azoteas, entre otras situaciones que se vivieron y no se vieron durante el Desfile del 5 de Mayo en la ciudad de Puebla este jueves.

La festividad más importante para las y los poblanos regresó recargada para celebrar el 160 aniversario de la gesta heroica que tuvo lugar en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe con una ceremonia encabezada por el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta en compañía del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Y aunque en la transmisión en redes sociales y televisión todo parece haber transcurrido de manera normal y con calma, Revista Rayas pudo detectar algunos momentos controversiales que dieron mucho de qué hablar entre los asistentes.

En nuestro recorrido por el Desfile del 5 de Mayo, encontramos rencillas por los “lugares” sobre el bulevar Héroes del 5 de Mayo, malos tratos a las personas mayores y otras enfermas e incluso elementos del Ejército que se desmayaron por pasar horas expuestos a los fuertes rayos de sol.

Pero no todo fue malo, también hubo buen ambiente por parte de los integrantes de las porras que mostraron su apoyo a los contingentes de escuelas y hasta de la Marina.

Peleas tras los cercos de la avenida

Debido a que se implementó un cerco de seguridad con la instalación de vallas en el límite del bulevar 5 de mayo, el paso se vio inhabilitado al cruzar de oriente a poniente y viceversa.

Sin embargo, en algunas intersecciones, elementos de la Policía Estatal controlaron el acceso, situación que no les pareció a los asistentes, quienes incluso se agarraron a gritos y golpes bajo el argumento de que les quería “robar su lugar”, cuando las personas solo intentaban cruzar del otro lado de la calle horas antes de iniciar el espectáculo.

Fue la misma gente la que prohibió el paso y se negó rotundamente a quitarse del área delimitada para el Desfile del 5 de Mayo.

Malos tratos a personas enfermas y adultos mayores

Al pleito que acabamos de señalar se suma la falta de respeto y amabilidad por parte de la bola de quejosos que se encontraba frente a la Clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Adultas mayores, en muletas, con bastón y enfermas, terminaron pagando las consecuencias de la falta de civilidad de los asistentes y sufrieron empujones porque no tenían permitido cruzar la calle, a pesar de mostrar su carnet médico y explicar que era necesario llegar a su cita a dicha clínica.

Una mujer incluso se puso a llorar y mencionó que no se sentía bien y era urgente acudir al centro de salud para realizarse una prueba covid. Este evento sacó lo peor de las y los poblanos e hizo evidente su falta de cordialidad hacia los demás.

Porras fueron a apoyar a los contingentes de las escuelas participantes

Padres y madres de familia, tíos, sobrinos, amigos, maestros y exalumnos conformaron las porras para apoyar a los contingentes de las escuelas que participaron en el Desfile del 5 de Mayo.

Desde muy temprano se instalaron frente al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec CENHCH para animar a la Marching Band Aguiluchos de dicha institución educativa.

Frente a ellos se encontraba el equipo de la Escuela Secundaria Técnica No. 56 por la banda de guerra y panderos Dianas. Por otro lado, una familia originaria de Oaxaca vino a apoyar a la joven Say, quien se encuentra estudiando la carrera de Médico Naval, lo que ha llenado de orgullo a su familia.

Al menos 15 conscriptos se han desmayado en medio del discurso de López Obrador.

Personas admiraron el desfile desde árboles y azoteas

Las casonas del Centro Histórico, negocios y restaurantes permitieron el acceso al público para poder admirar el Desfile del 5 de Mayo desde sus azoteas, balcones y terrazas.

Los habitantes de esta zona de la ciudad pudieron observar los contingentes sin problema y desde la comodidad de un lugar seguro sin la molestia del sol o de la multitud.

Para quienes se encontraban a ras de piso, vieron la oportunidad de subir a algunos árboles del camellón del bulevar y, de paso, atajarse un poco del calor.

Y las altas temperaturas de este jueves hicieron estragos entre los elementos del Ejército y la Guardia Nacional que participaron en la Ceremonia del desfile, presidida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Mausoleo del General Ignacio Zaragoza.

Etiquetas:
BonoBus BUAP