¡Comparte!

La exclaustración del Convento de Santa Mónica es una historia que pocos conocen, pero fue importante por el contexto histórico en el que se dio, el legado de las monjas y su fortaleza para sobrevivir en la calle.

Hubo una época en Puebla y en todo el país en la que los conventos con monjas estaban prohibidos. 

Así como lo lees, esto lo vivieron las monjas con la exclaustración del convento de santa Mónica, luego de que fueron literalmente echadas a la calle, hoy en día es un museo que tienes que conocer.

Este edificio, ubicado en la avenida 18 poniente, se fundó en el año 1609 el cual se destinó para el recogimiento de mujeres “pérdidas”, obligadas a permanecer en reclusión.

Posteriormente, el convento fue trasladado a otro sitio; en el edificio vacío se acondicionó un colegio para doncellas y viudas pobres en 1682.

Sin embargo, seis años más tarde se utilizó el edificio para darle asilo a las monjas agustinas del convento de Santa Mónica.

Las religiosas sobrevivieron a la exclaustración de las órdenes religiosas de aquellos años decretadas por las Leyes de Reforma, que prohibían la existencia de claustros o conventos, implicando su clausura.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La exclaustración del convento de Santa Mónica, una historia que debes saber
Museo del convento de Santa Mónica

Pero aún con esas leyes, el edificio pasó inadvertido durante más de 70 años, desafortunadamente en el año de 1933 tras algunas denuncias, el gobierno descubrió el inmueble con las monjas adentro y terminó desalojando a las religiosas de manera abrupta y definitiva. 

Museo del convento de Santa Mónica
Museo del convento de Santa Mónica

Conservando algunas reliquias y haciendo de este edificio el museo que conocemos hoy en día.

¿Qué puedes encontrar en este museo?

En este lugar puedes encontrar piezas de arte de los conventos de Santa Catalina y Capuchinas, varias pinturas y esculturas de importante valor artístico e histórico, así como material iconográfico y obras de arte religioso que le dan un valor especial al museo.

Cabe destacar que el museo es muy visitado, pues además resguarda una imagen del Señor de las Maravillas que es objeto de intenso culto y fe.

Por lo que si quieres conocer más a fondo la historia de este lugar, conocer de cerca parte de la historia religiosa de Puebla, no dudes en visitar este edificio ubicado en la calle 18 poniente, número 103 en el Centro Histórico. ¡Sorpréndete con todo lo que encontrarás!.

Te puede interesar: José Luis Bello y González, el gran coleccionista de arte en Puebla

BonoBus BUAP