¡Comparte!

El titular de la Secretaría de Cultura de Puebla, Sergio Vergara Berdejo indicó que 42 piezas de arte fueron sustituidas de manera ilegal en el Museo “José Luis Bello y González” de la capital poblana, por lo que ya se realizan las investigaciones correspondientes.

En su comparecencia ante el Congreso local por el informe de actividades del 2021, Vergara Bermejo comentó que los 21 museos de la entidad cuentan con 134 mil 9 obras, según un cálculo realizado con la Secretaría de la Función Pública.

Este miércoles, el funcionario explicó que durante la revisión de las piezas de arte del acervo museístico, se detectaron “casos específicos de los estados de conservación de algunas obras artísticas históricas de Puebla”.

Como ejemplo, expuso que en el Museo “José Luis Bello y González”, ubicado en el Centro Histórico, 42 piezas de arte de Puebla fueron sustituidas, mientras que 27 fueron extraídas y otras nueve alteradas.

Sergio Vergara aseveró que procedieron con las “acciones administrativas” necesarias para combatir a la corrupción dentro de la Secretaría de Cultura, con investigaciones contra los posibles responsables.

Robo de piezas de arte, una obra morenovallista

El 3 de febrero del 2021, Sergio Vergara dio a conocer que, tras una revisión a los 21 museos, se encontraron diversas irregularidades, como el saqueo de piezas, falta de mantenimiento que dañó el acervo cultural, entre otros problemas.

Los objetos históricos y las piezas de arte de Puebla fueron extraídas de espacios como el Museo Barroco, José Luis Bello y González, la Biblioteca Palafoxiana, el Taller Erasto Cortés, el de Sitio de Tehuacán y del Automóvil, durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

Se destacó que algunas de los objetos faltantes pudieron ser utilizadas como decoración por diversas figuras políticas.

En noviembre del año anterior, Sergio Vergara informó que instalarían 85 chips a las piezas de arte de Puebla que tuviesen en museos. Esto ayudará a identificar sus espacios de almacenamiento, su composición e información histórica. Detalló que la instalación concluirá en este 2022.

Etiquetas:
BonoBus BUAP