¡Comparte!

¡Belleza natural! Lánzate a conocer el Cañón Sagrado de Cuetzalan, un río subterráneo escondido entre cavernas que se asimila a los famosos cenotes de Yucatán.

Este atractivo turístico es un tramo de poza de río característico porque se rodea de laderas de piedras a los costados formando una especie de cañón por donde tiene que atravesar el turismo que va de camino a la poza Pata de Perro.

De agosto a octubre, meses en los que se da la temporada de lluvia más fuerte, y el cañón sagrado de Cuetzalan se nutre de mucha agua y en ocasiones su corriente crece tanto que se recomienda a los habitantes y visitantes utilizar equipos adecuados para evitar accidentes, incluso cuando la corriente de agua es tranquila.

A los amantes de la aventura que quieran atravesar el Cañón se les recomienda utilizar chaleco salvavidas, casco y en ocasiones, una cuerda guía para la seguridad de niños mayores de 9 años y personas que no saben nadar, sin embargo, dependiendo de la opinión de los guías se implementan estas medidas.

De acuerdo a los gobiernos municipales de Cuetzalan, el cañón entra en la clasificación de ríos de la región, sin embargo, este es especial por su forma de cañón lo que da una experiencia única en Cuetzalan cuando se nada en su interior.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Este lugar es sólo uno de los grandes atractivos ecoturísticos con los que cuenta este Pueblo Mágico, donde puedes realizar recorridos en medio del bosque. Si vas, toma en cuenta las siguientes recomendaciones. El costo de acceso es de 50 pesos por persona.

-Uso de chaleco salvavidas si deseas nadar

-El terreno es agreste, por lo que el acceso no está recomendado para adultos mayores y personas con limitaciones físicas.

-Es indispensable ir acompañado de un guía, quien deberá proporcionar el equipo de seguridad necesario.

-Se recomienda tener buena condición física para realizar caminata.

-Se requiere usar calzado cerrado con suela antiderrapante o calzado para el agua.

-Portar vestimenta cómoda para mojar y enlodar.

-Llevar repelente ecológico de mosquitos es indispensable

-Llevar bloqueador solar biodegradable.

Cómo llegar al Cañón Sagrado de Cuetzalan

El Cañón Sagrado se encuentra en Ayotzinapa en la comunidad de San Miguel Tzinacapan. Está a aproximadamente a 10 km del centro de Cuetzalan. Para ello, las personas deben trasladarse 30 minutos en auto y después hacer una caminata en senderos por 40 minutos más para acceder al lugar.

El camino no es apto para autos compactos y el acceso está permitido sólo con el equipo adecuado, otorgado por un guía profesional.

Ofrecen servicio de lunes a domingo de 8:00 a 13:00 horas, fijando la hora de salida a las 17:00 horas. Para mayores informes comunícate a los números 233 127 40 48 y 233 126 1385.

Te puede interesar: Café Cuezali y el compromiso de incluir a las mujeres en la economía local

BonoBus BUAP