¡Comparte!

Lánzate al mundo subterráneo en Zapotitlán de Méndez, Puebla, deja que los arroyos y la laguna encantada en las grutas Karmidas te sorprendan.  

Sin duda, el municipio enclavado en la Sierra Norte de Puebla, es uno de los más espectaculares no sólo por su gastronomía o cultura, sino por sus encantos naturales.  

Las famosas grutas Karmidas fueron descubiertas el 19 de marzo de 1919 por don Miguel Manzano Lobato. Quien tras excavar por años buscando agua para su fábrica de aguardiente dio con este lugar. 

Herminio Rojas, guía del lugar asegura en recorridos que la presencia de ceniza en el santuario natural es por la explosión de la planta geotérmica Los Humeros de Chignautla hace más de 165 mil años. 

Durante el recorrido dentro de las grutas Karmidas con duración de dos horas, podrás conocer los arroyos subterráneos, la cueva de murciélago y la laguna encantada.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Así como la lluvia de estrellas conformada por las estalactitas que son visibles en la parte alta de las grutas. Un dato interesante es que en la temporada de calor las estructuras puntiagudas brillan más.  

El recorrido familiar o en pareja siempre debe ser guiado por expertos, quienes se encuentran a 5 minutos de la entrada del lugar. Allí puedes adquirir tenis acuáticos y ropa deportiva.  

Y por si fuera poco, a unos metros de las grutas Karmidas puedes acampar, jugar futbol, realizar una carnita asada o comer en los locales o puestos ambulantes.  

¿Qué otros atractivos hay en Zapotitlán de Méndez? 

En el bello rincón de Puebla, existen otros puntos atractivos como la Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad y su campanario.  

Así como el Puente Morelos que prevalece desde el siglo XIX y que pasa por el rio Zempoala, en donde los turistas y demás pobladores pueden nadar.   

Déjate enamorar por Zapotitlán de Méndez y las grutas Karmidas. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP