¡Comparte!

¡Qué bonito! Por primera vez, las comunidades indígenas de la región de Zacatlán se unen para presentar el primer festival multicultural titulado “Ilhuítl Kuaxóchitl”, con el que rendirán homenaje a sus tradiciones, cultura e historia, mediante la preparación de una muestra gastronómica, artística y artesanal.

Además, en este festival van a coronar a la doncella Kuaxóchitl, quien es de forma simbólica la reina indígena de la Sierra Norte de Puebla.

Gran parte de la Sierra Norte guarda grandes testimonios de expresiones culturales que se remontan a siglos atrás, algunas incluso anteriores a la Conquista y que surgen a través de tradiciones, danzas, música y gastronomía.

  • Comunidades indígenas de Zacatlán se unen para el primer festival multicultural “Kuaxóchitl”

En honor a esas expresiones, en Zacatlán tiene lugar el festival Ilhuítl Kuaxóchitl que significa “Corona de Flores”, donde se reunirán las comunidades originarias de la región para celebrar sus raíces.

El objetivo principal de este festival será enaltecer el patrimonio cultural para preservar las tradiciones que hacen de Zacatlán un pueblo verdaderamente mágico, así como para impulsar la actividad económica en beneficio de las comunidades originarias con la exposición y venta de su artesanía y gastronomía.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Este festival se llevará a cabo el próximo viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de junio en la explanada del Palacio Municipal de Zacatlán. Las comunidades que participarán este año son: San Miguel Tenango, Cuacuila, Otlatlán, Jilotzingo, San Cristóbal Xochimilca, Tepeixco y Tlalixtlipa. 

El evento dará inicio con un ritual de bienvenida para las participantes del certamen de la doncella Kuaxóchitl, seguido de la elección y rito de coronación de la digna representante de las comunidades de origen náhuatl. Posteriormente, se inaugurará el festival en un evento que estará amenizado por diversos grupos musicales y danzas tradicionales.

Cabe destacar que la elección de la doncella tiene como objetivo nombrar a una representante de las comunidades de la Sierra Norte que los represente en diferentes eventos, además de tener un valor religioso, pues también se corona a la virgen María.

Regularmente este evento se hace en el mes de mayo, sin embargo, por compromisos externos, se llevará a cabo este próximo fin de semana.

Durante los tres días del festival, los visitantes podrán disfrutar de las danzas tradicionales de las comunidades indígenas, así como del desfile de ropa artesanal, la exhibición de artesanías, entre otras actividades, cabe destacar que la entrada es libre por lo que todos serán bienvenidos a este gran festival

 ¡No te lo puedes perder! 

Te puede interesar: ¿Te quedaste sin boleto? El Festival Tecate Comuna abre segunda fecha en Puebla

20% descuento Puebla  -México