¡Comparte!

El Pabellón Artesanal de Xicotepec de Juárez es único en todo el estado de Puebla. Fue inaugurado en abril y habilitado para fomentar el turismo y las artesanías de este pueblo mágico. Así como la cultura, historia y la identidad de la Sierra Norte. Después de mucho tiempo de planearlo, por fin se ejecutó el proyecto que ahora es materializado en un espacio de expresiones artísticas y culturales.

RAYAS entrevistó a Laura Fosado quien es presidenta del Consejo de Artesanos de este pabellón. Explicó que este lugar alberga a 18 grupos de artesanos que trabajan diferentes materiales o tienen diversos oficios. Mencionó que se desempeñan en la carpintería, la bisutería de moda, la bisutería con materiales orgánicos, el macramé, la pintura. Así como los vinos y licores.

Conoce el Pabellón Artesanal de Xicotepec de Juárez.

No solo eso, Laura Fosado mencionó que todos estos grupos de artesanos están en constante innovación para ofrecer productos a los turistas de buena calidad y muy originales.

Por ejemplo, ahora elaboran vino blanco de maracuyá, vino tinto de acachul y hasta cerveza de café. También hay artesanos que trabajan con la plata y crean diseños originales o macetas elaboradas con piedras de río.

Pabellón Artesanal de Xicotepec de Juárez, único en todo el estado.
Muñequitos de tela pueden encontrarse en el Pabellón Artesanal de Xicotepec. Creditos: Especial

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De la misma forma, están los artesanos textileros que se han dedicado a rescatar las técnicas de bordados y telas propias de las comunidades étnicas de la región. Tales como el bordado de corazón amarrado, el telar de cintura o el bordado atravesado que se materializan en blusas, vestidos, cinturones y muchas otras prendas de vestir.

También hay un mural que representa la historia e identidad del pueblo mágico. Así como un espacio para las expresiones artísticas como las plásticas, la pintura, hasta la danza, entre otras.

En total hay 80 artesanos albergados en este lugar que se ubica en la avenida Zaragoza, número 131, colonia Centro a tan solo 100 metros del zócalo.

Pabellón Artesanal de Xicotepec de Juárez, único en todo el estado.
Vinos, licores y cervezas tiene el Pabellón Artesanal de Xicotepec. Creditos: Especial

Fue el único proyecto de Puebla apoyado con recursos federales

Por su parte, la directora de Turismo de Xicotepec, Laura Cruz Hernández, mencionó que el pabellón artesanal fue el único proyecto de Puebla que fue aceptado dentro de programa federal de apoyo de infraestructura para los estados.

En total fueron 17 proyectos en todo el país que tuvieron acceso a esta bolsa de recursos y de Puebla fue el único. Su ejecución inició a finales del 2021 y concluyó en abril, la inversión total fue de 2 millones 200 mil pesos, de los cuales el gobierno federal puso la mitad y la otra mitad el municipio.

Pabellón Artesanal de Xicotepec de Juárez, único en todo el estado.
Personas que realizan manualidades en el Pabellón Artesanal de Xicotepec. Creditos: Especial

Te puede interesar: Inicia obra ayuntamiento de Xicotepec en honor al mtro. José Omar Rodríguez Ortega

20% descuento Puebla  -México
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...