¡Comparte!

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz confirmó que elaborará una reforma complementaria para la despenalización del aborto en Puebla, aunque no quiso adelantar una fecha para su presentación.

Este martes, en entrevista dijo que buscará modificar el Código Penal, la Ley Estatal de Salud y la Constitución local.

Destacó que su propuesta sería complementaria a la iniciativa que presentó el diputado de Morena, Carlos Evangelista Aniceto. La reforma califica como aborto a toda intervención que ocurra tras los primeros tres meses de gestación, situación que libraría de un castigo penal a las mujeres en Puebla que interrumpan su embarazo antes de dicho tiempo.

Aunque la diputada no precisó en qué consistiría sus reformas, podrían tratarse de modificaciones para que el gobierno estatal brinde una interrupción gratuita, conforme a las iniciativas presentadas en años anteriores.

Mónica Ruíz precisó que el aborto en Puebla es un asunto que no puede seguirse retrasando, al ser una exigencia heredada por la pasada Legislatura.

Mencionó que su propuesta está siendo analizada por organizaciones civiles, toda vez  ha impulsado el tema entre sus compañeros, siendo el principal reto convencer a los diputados panistas.

La petista no quiso adelantar una fecha de presentación, aunque mencionó que podría suceder durante este periodo ordinario, que concluye el abril próximo.

Congreso y su deuda eterna por el aborto en Puebla

Actualmente, el Congreso local tiene seis iniciativas en la congeladora para despenalizar el aborto en Puebla, por lo que la futura versión sería la séptima.

En 2019, la entonces legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, presentó su propuesta, la cual votaron en contra en el Pleno.

Posteriormente, la misma diputada presentó una segunda versión junto a su homologa Estefanía Rodríguez Sandoval, quien, anteriomente, había entregado una propuesta individual.

La versión de ambas legisladoras sumó a la que también presentó José Juan Espinosa Torres y Rodolfo Huerta Espinosa.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP