¡Comparte!

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las mujeres se organizan para participar en la marcha del 8M, pero para algunas las actividades cotidianas les imposibilitan asistir, por ello aquí dejamos algunas ideas para apoyar a la marea verde desde donde se encuentren.

Si eres de aquellas mujeres que no tienen la posibilidad de asistir a la marcha, y quieres manifestar tu solidaridad con el movimiento feminista, aquí te decimos cómo apoyar sin asistir a la marcha del 8M.

Utiliza colores representativas del movimiento

Una de las características más representativas del movimiento del 8M son los colores que utiliza, los cuales son el morado, el verde y el rosa.

  • Morado: Este color simboliza la lucha por los derechos de las mujeres.
  • Verde: Significa la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres.
  • Rosa: Comúnmente lo usaban para denunciar desapariciones, feminicidios y exigir justicia ante la violencia de género. Pero también es utilizado para visibilizar el papel de las mujeres trans en el feminismo.

Una vez que sabes que representa la bandera feminista, puedes vestir alguna prenda de estos colores para mostrar tu apoyo al movimiento.

Generar espacios de reflexión

El 8 de marzo es muy importante, ya que se visibilizan temas como la lucha de las mujeres en distintos espacios de nuestra sociedad. Así como la violencia de género y los feminicidios.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por lo que es una buena oportunidad para dialogar en torno a problemáticas con otras mujeres de nuestros círculos cercanos.

Participa en una protesta virtual

Las redes sociales se visten de morado y verde cada 8M, por lo que puedes unirte a la protesta virtual compartiendo algún post con una imagen relacionada al movimiento.

Aprende más sobre el movimiento

Muchas veces tenemos dudas sobre el movimiento feminista relacionadas con su origen, cuál es su objetivo, el léxico, los problemas de las mujeres, las violencias, entre otros. 

Por lo que no puedes desaprovechar esta fecha para aprender sobre el tema a través de un libro, documental o película. Aquí te dejamos nuestras recomendaciones:

  • “Feminismo para principiantes” de Nuria Varela. Es un libro que es de lectura fácil y explica de forma detallada el origen y etapas del feminismo; así como conceptos clave para poder entender más sobre el movimiento.
  • “Las tres muertes de Marisela Escobedo” es un documental que está disponible en Netflix. Relata la lucha de Marisela por la búsqueda de su hija desaparecida.
Las tres muertes de Marisela Escobedo | Tráiler oficial | Netflix.
  • “Noche de fuego” es una película mexicana que está disponible en Netflix. Retrata la violencia que viven las comunidades rurales productoras de amapola que son gobernadas por el narco. Las madres esconden a sus hijas para protegerlas.
Prayers for the Stolen (Noche De Fuego) | Official Trailer | Netflix.

Comparte el contenido de las compañeras

Si tienes oportunidad, comparte a través de redes sociales los videos y fotos de las compañeras asistentes de la marcha.

Si tus amigas están en algún contingente, mantente pendiente de ellas a través de ubicaciones, llamadas o mensajes.

Así que, ya lo sabes. Puedes apoyar el movimiento feminista y la marcha del 8M desde la casa, el trabajo o la escuela. ¡Este día, cada participación cuenta!

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México