¡Comparte!

El Sindicato de Trabajadores de Volkswagen México y la empresa alemana acordaron una prórroga para el emplazamiento a huelga. Ahora tienen hasta el 14 de septiembre para llegar a un acuerdo en la revisión del aumento salarial.

En un comunicado, minutos antes de la medianoche de este 9 de septiembre, el sindicato señaló que se logró mediar una segunda prórroga con la finalidad de obtener un consenso con los sindicalizados.

Esta nueva prórroga se extendió al 14 de septiembre a las 11:00 de la mañana. Ante esto, los sindicalizados y la empresa Volkswagen mantendrán un diálogo durante estos días para definir si presentan una nueva propuesta y la negociación.

En caso de que haya una nueva propuesta, diferente a la del 11%, se tendrá que volver a realizar un proceso de votación para la base sindicalizada y que ellos elijan si la rechazan o aprueban.

Cabe señalar que el 8 de septiembre fue emitió otro comunicado por parte de la empresa armadora en el cual aclaró que no habría otra oferta para los trabajadores. Aunque ahora hay una prórroga acordada entre Volkswagen y su sindicato.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Trabajadores de Volkswagen no aceptan aumento del 11%

El 7 de septiembre, representantes de Volkswagen y líderes del Sitiavw llevaron a cabo una audiencia ante el Tribunal Federal Laboral, con sede en Ciudad de México, para discutir un incremento salarial superior a la inflación del 7%.

Cabe recordar que en dos ocasiones, los trabajadores sindicalizados han rechazado el incremento salarial del 11% que la armadora les ofrece. La primera votación se llevó a cabo el 05 de agosto y la segunda el pasado 31 de agosto.

A lo largo de sus 58 años de vida en Puebla, la empresa Volkswagen ha tenido seis huelgas.

La primera sucedió en 1981. En ese año, la empresa inició la fabricación del Atlantic (Jetta I). Los empleados solicitaban un incremento del 36% y la empresa sólo les ofrecía el 30%. Los sindicalizados no estuvieron de acuerdo y se llevó a cabo una manifestación que tuvo como resultado el paro de labores por ocho días. Al final, la armadora accedió con el 36% solicitado.

La huelga más reciente se remonta al año 2009, con una duración de seis días, luego que los directivos de la planta propusieron un 1% de aumento, cuando los empleados solicitaban un 8.25% directo al salario. Hubo un acuerdo y los trabajadores se quedaron con un incremento del 3% al salario en dos ajustes durante el año más un bono de 2 mil pesos.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP