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A lo largo de sus 58 años de vida en Puebla, la empresa Volkswagen ha tenido 6 huelgas y este viernes 9 de septiembre vencía el plazo para que empresa y sindicato llegaran a un acuerdo salarial o se irían a huelga. Sin embargo, ambas partes solicitaron una prórroga hasta el 14 de septiembre.

Fue en enero del año de 1964, cuando la empresa Volkswagen llegó a México. Y  para junio de 1965 comenzó la construcción de la planta armadora en el municipio de Cuautlancingo, Puebla. Actualmente, genera el 40% del Producto Interno Bruto del estado. 

La empresa Volkswagen en Puebla está ubicada en la Junta Auxiliar de San Lorenzo Almecatla, que pertenece al municipio de Cuautlancingo, Puebla. Uno de los primeros autos que fueron ensamblados en México fue el Vocho en 1967. Por eso, es considerado el auto de los mexicanos. 

¿Por qué la séptima huelga? 

Hablando sobre el tema de huelgas, para la revisión salarial de este 2022, la empresa alemana hizo por primera vez un ejercicio democrático al interior del sindicato al consultar a los trabajadores si estaban de acuerdo con la propuesta de incremento salarial del 11%. En dos ocasiones los agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (SITIAVW) rechazaron la oferta. 

Por ello el líder actual del SITIAVW, José Juan Hernández López, comunicó que de no llegar a un acuerdo antes del nueve de septiembre a las 11:00 horas. Los empleados sindicalizados estallarían a huelga.   

Esta no sería la primera vez que la empresa alemana Volkswagen enfrenta un problema de este tipo, pues a lo largo de 58 años, ya se han enfrentado a varias huelgas, encabezadas por los sindicalizados. 

La primera 

Sucedió en 1981. En ese año la empresa inició la fabricación de Atlantic (Jetta I). Los empleados solicitaban un incremento del 36% y la empresa únicamente les ofreció el 30%. 

Luego de que los sindicalizados no estuvieron de acuerdo con la oferta, se llevó a cabo una manifestación que tuvo como resultado el paro de labores durante ocho días. 

Por ello la empresa accedió y otorgó a los trabajadores el aumento que solicitaban del 36%. 

La segunda  

Se registró el primero de julio del año de 1987, y de igual manera se suscitó porque los empleados pedían un aumento salarial. 

Luego de que la empresa alemana pospusiera varias veces la revisión salarial, fue que los sindicalizados de la Volkswagen decidieron tomar cartas en el asunto organizando una huelga. 

Además, la planta armadora interpuso una demanda llamada “conflicto de orden económico”. En dicha acción jurídica la empresa solicitó que no se aumentara el salario hasta después de un año. También incluyó la reducción de prestaciones, situación que no fue del agrado de los obreros y estallaron en huelga. 

Esta vez, el paro tuvo una duración de 57 días y no solamente fue eso, pues se organizaron en diferentes grupos y bloquearon las carreteras, marcharon en la capital poblana y en la Ciudad de México. Incluso, armaron un plantón en el zócalo de la ciudad de Puebla. 

Después de casi dos meses, lograron un aumento de 78%, y el pago del 50% de salarios caídos. 

La tercera          

Nuevamente los empleados sindicalizados estaban en desacuerdo con lo que la empresa les ofrecía, pues ellos solicitaban un aumento del 27% y la empresa sólo ofreció el 9.2%.  

De no llegar a un acuerdo antes del 18 de agosto del año 2000, se tomarían cartas en el asunto. Pero en esta ocasión se logró un pacto con los empleados y solo obtuvieron el 10% de aumento salarial.  

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La cuarta 

Tuvo lugar un año después (2001). En esta ocasión los trabajadores pedían el 25.5% de aumento y la empresa únicamente ofrecía el 5.5. 

Luego de mostrar desacuerdo, los empleados decidieron manifestarse con una huelga que duró 18 días. Después de ese tiempo, se pudo llegar a un acuerdo en donde el aumento salarial quedó en únicamente 10%. 

La quinta 

Posteriormente el 18 de agosto del año de 2006, nuevamente se colocaron afuera de la empresa las banderas rojinegras.  

En esta ocasión, la empresa les quería brindar un aumento únicamente 4% al salario directo y 0.5% en las prestaciones. Pero ellos pedían un incremento del 85% al salario y 25% en prestaciones. 

En esta ocasión a pesar de que los trabajadores argumentaron que la oferta no alcanzaba para mantener a sus familias. El sindicato terminó aceptando el 4.05%   

6 huelgas han marcado la historia de la Volkswagen en Puebla ¿habrá una séptima?
Infografía sobre las huelgas de la Volkswagen Creditos: Especial

Las huelga más reciente en el año 2009 

Finalmente, esta última tuvo una duración de seis días, encabezada por el dirigente del sindicato que era Víctor Jaime Cervantes. 

En este año los trabajadores solicitaban un aumento de 8.25% directo al salario y la armadora alemana únicamente proponía el 1%. 

Luego de un paro con duración de seis días, finalmente se llegó a un acuerdo, donde los empleados quedaron con un aumento del 3% al salario en dos ajustes durante el año y un bono de 2 mil pesos. 

En riesgo de que la Volkswagen sufra su séptima huelga 

Por primera vez en la historia hubo un acuerdo para que el SITIAVW participara en una consulta para aceptar o rechazar el aumento salarial. La propuesta más alta fue del 11% dividida 9% directo al salario y 2% en prestaciones. 

Sin embargo, fue el 05 de agosto cuando de los 6 mil 867 trabajadores que tienen derecho a participar, solo votaron 4 mil 835 y 2 mil 586 rechazaron la propuesta. 

Posteriormente, se convocó a una nueva consulta, con fecha del pasado 31 de agosto y esta vez para asegurar una mayor participación la empresa tomó otras medidas.  

Pidió a los trabajadores del primer y segundo turno emitir el sufragio a la entrada de la fábrica, después tenían que registrar la salida, derivado a estas acciones fue que se contó con una participación mayor al 90%.  

Pero, aunque la mayoría participó en la votación, la respuesta nuevamente fue un “No”, pues ellos pidieron el 15.5% directo a su salario y 3.5% a prestaciones. 

Por ello, la empresa Volkswagen y el SITIAVW, continúan en  negociaciones para llegar a un acuerdo. Pues el 7 de septiembre se sostuvo una reunión ante el Tribunal Federal Laboral con sede en la Ciudad de México, para discutir el tema. 

La noche de este 8 de septiembre y a horas de que estallara la huelga, la Volkswagen y su sindicato acordaron una prórroga para llegar a un acuerdo salarial. Este plazo concluirá el 14 de septiembre.

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