¡Comparte!

Las nuevas unidades de Oncología y Cardiología Infantil, ubicadas en el Hospital del Niño Poblano, costarán 946 millones de pesos. Mismos que serán recursos totalmente estatales.

Hoy se colocó la primera piedra con la presencia del gobernador, Sergio Salomón Céspedes; el secretario de Salud, José Antonio Martínez García y el secretario de Infraestructura, Roberto Tenorio.

Colocación de la primera piedra de construcción de las unidades de oncología y cardiología del HNP.

El titular de Infraestructura estatal informó que se invertirán 393 millones de pesos para la unidad de Oncología con 4 mil 568 metros cuadrados de construcción. Mientras que, la unidad de Cardiología será de 552 millones de pesos, considerando cinco mil 900 metros cuadrados. 

Por lo tanto, las dos unidades nuevas serán un total de 946 millones de pesos de recursos estatales.

La construcción de las unidades tendrán una inversión mayor a los 946 mdp.

En su intervención, José Antonio Martínez García, secretario de Salud, detalló que las nuevas unidades de Oncología y Cardiología del Hospital del Niño Poblano, tendrán camas censables. Así como clínicas, consultorios, camas de hospitalización y bancos de sangre.

José Antonio Martínez da su mensaje durante la colocación de la primera piedra.

La unidad de Oncología contará con 54 camas, de ellas, 48 serán censables y dos aisladas. Además de otras 36 para hospitalización, cinco consultorios, dos bancos de sangre, residencias y clínicas de quimioterapia, mismas que beneficiarán a 700 personas. 

En cuanto a la unidad de Cardiología, estará conformada por 32 camas, 14 camas en terapia intensiva, imagenología, rayos x, tomógrafo y cubículo para muestras. El proyecto cubrirá la demanda de dos mil 550 consultas anuales, 340 cirugías cardiovasculares, 360 procedimientos de hemodinamia y 90 procesos de hemodinamia no invasiva. 

Por otro lado, Sergio Salomón Céspedes recordó que este proyecto es catalogado como la “joya de la corona”. Dijo que permitirá posicionar a Puebla en atención pediátrica, luego de que el Hospital del Niño Poblano recibe pacientes de Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

José Antonio Martínez informó que la unidad de Oncología Infantil beneficiará a 700 personas.

Miguel Barbosa anunció la construcción de nuevas unidades infantiles en el HNP

Este proyecto nació durante la administración del fallecido gobernador, Miguel Barbosa Huerta. Pues desde agosto de 2022, anunció la inversión estatal para estas dos nuevas unidades en el Hospital del Niño Poblano.

No obstante, en ese entonces señaló que el inicio de obras sería antes de que culminara el 2022. Ya que desde septiembre se contemplaban los planos de edificación y el trámite de terreno para estos centros médicos.

Dentro de este marco, el titular de Salud, José Antonio Martínez informó que, en 2022, el Hospital del Niño Poblano realizó 78 mil 271 consultas de especialidad. Además, atendió a nueve mil 40 pacientes por urgencias, se dieron 15 mil 384 quimioterapias, 3 mil 354 cirugías, 653 resonancias y 2 mil 568 tomografías.

Unidades de Oncología y Cardiología en el Hospital del Niño Poblano costarán 946 mdp
Sergio Salomón Céspedes en una tribuna de madera con micrófonos junto a su gabinete estatal. Creditos: Agencia Enfoque

En un día común se atienden 214 consultas de especialidad, 20 consultas oncológicas, 17 consultas cardiológicas y de cirugía cardiovascular y atiende 25 urgencias. Además de 61 sesiones por quimioterapia.

Asimismo, Martínez García señaló en entrevista que buscarán que los 801 trabajadores del Hospital del Niño Poblano puedan ingresar al sindicato este año. Con el objetivo de homologarlos en sus actividades.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP