¡Comparte!

El santuario de la Parroquia del Niño Doctor de los Enfermos en Tepeaca, Puebla es uno de los más venerados, ya que alberga una de las imágenes más famosas de México.

La imagen del Niño Doctor mide aproximadamente 12 centímetros y está hecha de yeso, pero son los milagros que realiza los que lo hacen famoso. Esto se debe a la creencia de que puede curar las enfermedades de las personas, razón por la cual se convirtió en el doctor de los enfermos.

Según los feligreses, cuando una persona estaba enferma, el niño doctor mostraba un “color de piel” pálido, pero cuando el paciente se recuperaba, sus mejillas se ponían rojas, señal de mejoría.

Origen de la leyenda del niño doctor

Cuenta la leyenda que el Santo Niño Jesús Doctor se hizo famoso en 1942, cuando el alcalde de una pequeña ciudad de Tepeaca transformó el anexo del Palacio Municipal para convertirlo en el hospital del municipio Guadalupe Castillo de Bautista.

Para atender el hospital, el presidente municipal solicitó la ayuda de cuatro hermanas de la congregación Josefina, quienes se desempeñaron como enfermeras. Entre ellas se encontraba Carmen Barrios Báez, quien traía la imagen del Niño Doctor.

La imagen fue traída de Cuba por sus padres. Sor Carmen Barrios Báez la guardó en una vitrina. Sin embargo, el Niño Doctor no estaba y ella inmediatamente avisó a la administración del hospital para que lo encontraran.

A las pocas horas, la imagen reapareció en su lugar, con barro en los zapatos, como si de una aventura se tratara.

Por eso, poco a poco fue ganando fama de niño del hospital, pues los feligreses se convencieron de que dejaba su nicho para ayudar a un habitante de Tepeaca enfermo.

Por sus múltiples maravillas, se celebra la imagen cada 30 de abril en el Día del Niño.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Dónde encontrarlo?

En primera instancia el Niño Doctor se encontraba en el hospital del Palacio Municipal, bajo el resguardo de las hermanas. Luego lo trasladaron a la casa de Trinidad Fuentes Flores. Allí permaneció hasta la muerte de la hermana Carmen Barrios Báez, el 5 de julio de 1963.

Posteriormente el Niño Doctor fue enviado a la Parroquia de San Francisco de Asis, donde todavía se lo puede encontrar en su propia capilla, justo al norte del templo.

Después en 1991, los restos de la religiosa Carmen Barrios Báez fueron trasladados a la entrada de la capilla, donde se colocó una placa explicativa. Mientras que se bendijo la capilla el 6 de octubre de San Francisco de Asís.

El párroco Salomón Mora ordenó colocar en el altar mayor de la iglesia la imagen del Niño Doctor.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP