¡Comparte!

Puebla, Zacatlán y Guadalupe Victoria, municipios de la entidad poblana, son catalogados entre los 100 de México con más feminicidios durante el 2023. Esto de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). 

La dependencia federal señala que Puebla se ubica en noveno lugar a nivel nacional con mayor incidencia feminicida. A través de su reporte “Violencia contra las mujeres” publicado este sábado.  

Entre enero y febrero de 2023, tres municipios de Puebla figuran entre los 100 con más feminicidios a nivel nacional. Guadalupe Victoria se ubica en el lugar 86, Puebla capital en el 87 y Zacatlán en el 88 con más casos. 

En cada municipio se registró un feminicidio en cifras oficiales, y con ellos suman los tres reportados a nivel entidad durante dos meses de 2023. 

En el caso de Guadalupe Victoria registra una incidencia de 10.55% delitos por cada 100 mil mujeres. Zacatlán sólo 2.11% y Puebla, 0.11%. 

A nivel nacional se reportan 142 feminicidios en el primer bimestre del año, con mayor incidencia en el Estado de México que suma 18, Oaxaca 14, Ciudad de México 11, Veracruz 11 y Nuevo León 9.

En tanto, el SNSP destacó que en este mismo bimestre se cometieron 14 homicidios dolosos contra mujeres en Puebla. Lo que coloca al estado en el lugar 11 con más casos.

A su vez, también se denunciaron 392 lesiones dolosas contra mujeres, lo que significa la sexta cifra más alta en toda la república. 

PÁGINA NEGRA lleva el recuento de 13 feminicidios en Puebla en lo que va de 2023. Entre ellos el de Yolanda de Zacatlán, el de María Gabriela de Puebla capital y el de Rosa María en Guadalupe Victoria. 

Y de estos 13 reportados periodísticamente, sólo tres han sido reportados ante el sistema de Seguridad federal como feminicidios.

Tres municipios de Puebla entre los 100 del país con más feminicidios
Infografía sobre los municipios feminicidas de Puebla. Creditos: Especial

Casos de feminicidios en Puebla 

Rosa María fue víctima de feminicidio en el municipio de Guadalupe Victoria, Puebla. En febrero de 2023 la reportaron como desaparecida. Días después hallaron su cuerpo en terrenos de cultivo de la región. 

En enero pasado asesinaron a machetazos una mujer de la tercera edad en Puebla Capital. El responsable fue el esposo de su nieta que se encontraba bajo los influjos del alcohol. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Mientras que, Yolanda Reyes fue víctima de feminicidio en Zacatlán, luego de que Floriberto N., su expareja. El hombre la mató con un cable de teléfono celular luego de que terminó su relación en febrero pasado. 

Estos son los casos de los tres municipios con más feminicidios en Puebla, en lo que va de 2023.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP