¡Comparte!

Tras el acuerdo realizado con la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AC (Amotac) descartaron un bloqueo de carreteras. 

Sin embargo, realizaron caravanas y se concentraron en distintos puntos, para unirse a la manifestación nacional por la seguridad. 

Desde la mañana de este jueves 15 de febrero, en redes sociales se reportó que miembros de la Amotac, se dirigían hacia la caseta de San Martín Texmelucan. Así como a la vía corta a Santa Ana, y por el Boulevard Forjadores, en la capital poblana. 

Esto como parte de la manifestación nacional de la Amotac, con la que se acordó que se realizaría el bloqueo de diferentes carreteras de todo el país

No obstante, la madrugada de este jueves, la Segob de Puebla dio a conocer que se reunió con representantes de transportistas y descartaron el bloqueo de carreteras de la entidad. 

Por lo que solo se concentraron desde las ocho de la mañana, para después dirigirse en caravana a diversos puntos antes del mediodía.

Los miembros de la Amotac circularon desde temprano por el Periférico Ecológico en el carril de baja, con rumbo a la caseta de San Martín Texmelucan. 

También se dio a conocer su presencia en otras vialidades como el Boulevard Forjadores y sobre la carretera federal de San Salvador El Seco.

La Secretaría de Gobernación comunicó que acordaron llevar mesas de trabajo para abordar los temas que les preocupan.

Cabe recordar que los integrantes de la Amotac en el país, protestan por los constantes robos en carreteras de los que son víctimas. 

Esta no es la primera ocasión que lo hacen, pues en agosto del 2023, también se organizaron para un paro nacional. Que fue cancelado tras un diálogo con el gobierno federal. 

¿Qué carreteras de Puebla cerraría la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas este jueves?

Previo a la reunión con el secretario de la Segob Puebla, Javier Aquino Limón, los integrantes de la Amotac habían amenazado con el bloqueo de cinco carreteras. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El delegado estatal de la organización, Andrés Martínez dijo que estarían presentes en las siguientes vialidades poblanas:

  • La autopista Puebla-Córdoba, a la altura del entronque de Acatzingo.
  • La autopista Virreyes-Teziutlán, a la altura del municipio.
  • La carretera Federal Puebla-Tehuacán, a la altura de Amozoc de Mota.
  • Carretera de Tehuacán, justo en la entrada del municipio.
  • La carretera Federal de El Seco.

Además de zonas limítrofes como la Vía Corta a Santa Ana, frente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, en San Pablo del Monte. 

Caravana de la AMOTAC tiene presencia en ocho municipios 

Alejandro Ortiz, delegado de Amotac en Puebla informó que las caravanas de transportistas se concentran en ocho municipios poblanos.

Estos son Tehuacán, Acatzingo, Teziutlán, Cuapiaxtla, Puebla, San Martín Texmelucan, Huejotzingo y San Pedro Cholula.

Advirtió que estas manifestaciones se podrían convertir en bloqueos, en caso de no resultar favorable el diálogo con autoridades federales. 

El delegado de la Amotac refirió que en lo que va del 2024, ocurrieron alrededor de 300 asaltos y asesinatos en carreteras de Puebla. Algunos fueron tan graves que encontraron a un conductor sin órganos.

Sobre las caravanas de transportistas, el último reporte de la Secretaría de Gobernación de Puebla confirmó que hasta ahora ninguna carretera ha sido bloqueada.

Alejandro Ortiz, precisó que en la entrada principal de Teziutlán hay ocho camiones parados sin bloquear la vialidad. Mientras que en San Salvador el Seco, las unidades están en dos puntos, pero están abiertos ambos sentidos.

Por el lado de la autopista México– Puebla con dirección a CDMX, la Segob indicó que la caravana de Amotac avanza de manera lenta.

En San Martín Texmelucan aún no existen bloqueos y en Zaragoza avanzan también rumbo a Teziutlán de manera lenta.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.