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Tras la intervención del gobierno federal, el Sindicato de Volkswagen hará una nueva consulta entre sus agremiados para mantener el aumento salarial del 11%, aunque solo como retroactivo hasta el 20 de junio. 

A través de un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indicó que la firma alemana y los empleados aceptaron su propuesta de valorar este incremento, propuesto por la empresa en un inicio. 

De esa forma, acordaron que el aumento del 11% se aplique únicamente de forma retroactiva hasta el 20 de julio, en lugar del 18 de agosto, día del vencimiento del contrato colectivo.

La Secretaría del Trabajo justificó que este posible incremento significa “un beneficio directo para los trabajadores”, toda vez que serán ellos quienes decidan en una consulta si aceptarán este porcentaje el 12 de septiembre. 

Será un voto personal, “libre, directo y secreto, confiando que los trabajadores valorarán los esfuerzos realizados por las partes para alcanzar un acuerdo satisfactorio y evitar el conflicto de huelga”. 

La dependencia recordó que también se llegó a un acuerdo en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, para prorrogar el periodo de prehuelga hasta las 11:00 horas del 14 de septiembre. 

Y es que, fuera del aumento retroactivo, los agremiados al Sindicato de Volkswagen insisten en un aumento del 15.5%, el cual, la firma ya rechazó, al destacar que no habrá otra oferta. 

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El historial de huelgas en la Volkswagen

A lo largo de sus 58 años en la entidad poblana, Volkswagen ha tenido seis huelgas. La primera, tuvo lugar en 1981, cuando los empleados pidieron un aumento del 36%, en el periodo en que comenzaron a fabricar el Atlantic, también conocido como el Jetta I. 

Luego de que los agremiados del Sindicato de Volkswagen no estuvieron de acuerdo con la oferta, se llevó a cabo una manifestación que derivó en el paro de labores durante ocho días. Por ello la empresa accedió y otorgó el aumento solicitado. 

La más reciente, ocurrió en 2009, fecha en que los empleados exigieron un incremento del 8.25%, cuando la ensambladora solo había ofrecido el 1%. Tras seis días de paro, ambas partes llegaron a un acuerdo del 3%, con dos ajustes durante un año y un bono.

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