¡Comparte!

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio a conocer que descarta la salida de la titular de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro. El respaldo, es ante la presión por el desfalco de 600 millones de pesos invertidos en Accendo Banco y por el litigio que derivó en el pago de 2 mil 700 millones, por errores administrativos de Rafael Moreno Valle.

En rueda de prensa, el mandatario negó que estos conflictos fueran provocados intencionalmente, ya que en su momento se buscó tener las mejores condiciones económicas, tanto en la inversión fallida como en el litigio.

Mencionó que la Secretaría de Planeación y Finanzas está sujeta a una revisión permanente. También, que el pasado 12 de abril, acordó con Teresa Castro informar sobre ambos problemas financieros. Ocurrió, luego de que el periodista Alejandro Mondragón publicó sobre el hoyo financiero de 600 millones de pesos por la inversión a Accendo Banco.

Sergio Salomón Céspedes explicó que por esto descarta la salida de Teresa Castro como titular de Planeación y Finanzas. Tendrán mesas de trabajo con autoridades federales para agilizar la recuperación de los 600 millones perdidos.

María Teresa Castro continúa como titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas: Sergio Salomón Céspedes.

Por el momento, ella sigue firmemente en su función. Estaremos analizando, viendo, revisando con ella varios temas financieros. Les recuerdo que tenemos pasadito de 100 días (de gobierno) y estamos preparando muchas cosas que se tienen que dejar puestas con mucha claridad”.

Por otra parte, el mandatario dijo que la administración de Miguel Barbosa Huerta intentó evitar el pago de 2 mil 700 millones de pesos a Hacienda, que lastima las arcas estatales. Sin embargo, resaltó que ya no podían frenar el pago, por su incremento en los gobiernos anteriores.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El gobernador agregó que este problema tampoco era de Teresa Castro, pues ella no podía informar sobre dicho pago por seguir en litigio.

Con ello, rechazó que la renuncia de Rafael Agustín Huerta Sánchez como directivo de Planeación y Finanzas haya sido por ambos casos. Mencionó que fue un “cambio natural”, pues llegarán especialistas enfocados al cierre de gobierno y a lograr metas a corto y mediano plazo. Dijo desconocer al reemplazo de Rafael Huerta.

La historia del hoyo financiero de Accendo Banco

La administración Miguel Barbosa invirtió 600 millones de pesos en Accendo Banco, pero dicha institución quebró en 2021. Ahora, el gobierno estatal está en la sexta posición de las entidades a las que se le debe regresar el dinero con los activos de la empresa. No hay fecha para que eso ocurra.

El panista Ernesto Cordero convenció al exgobernador de hacer la inversión, ya que era promotor del banco por su relación con Francisco Javier Reyes, el dueño.

En 2021 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le retiró el permiso para operar como banca múltiple. De las inversiones con dinero público solo se salvaron Chihuahua y la CDMX. Sin embargo, Puebla, Hidalgo y Veracruz no recuperaron dicha inversión.

En cambio, el pago por 2 mil 700 millones de pesos a Hacienda, se debió a que Moreno Valle contrató al despacho Sistemas Lack para asesoría fiscal en 2015. La firma, le recomendó gestionar ante el Sistema de Atención Tributaria (SAT) la devolución de impuestos de 2009 y 2010.

La empresa aconsejó pedir al organismo la devolución por medio de una fórmula que no aplicaba en ambos años, ya que su uso inició en 2011 y no era retroactiva. Pero el SAT devolvió una parte de los impuestos de 2015 y 2016.

De esa manera, 702 millones de pesos regresaron a las arcas estatales, y a la asesora se le pagó un porcentaje como bono. Pero en 2018, el SAT se percató de la fórmula utilizada y ordenó la devolución del dinero que, considerando el litigio que se inició para evitar el pago, derivó en la suma de 2 millones 700 mil pesos.

El gobierno estatal informó que a inicios de abril liquidaron dicha suma, ya que no había manera legal de evitar el pago.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México