Sigue la telenovela de Accendo Banco

“No le haga sombra a su amo”, por Robert Greene, “48 leyes del poder”.

¿Se acuerdan de la columna que escribí en el 2021 sobre que la SHCP le había quitado, el 21 de septiembre de ese año, la licencia de banco a Accendo? Pues en estos últimos días ya surgió la Temporada 2 de esta desafortunada historia.

Pues resulta que Accendo se “chamaqueó” a María Teresa Castro Corro, funcionaria de Finanzas del gobierno de Miguel Barbosa y a muchos otros gobiernos ahorradores que metieron recursos públicos a guardar o invertir en este banco.

Una premisa de cualquier operador financiero es que, si vas a poner dinero público en una institución financiera, debes hacer –obligatoriamente– un “Due diligence” del banco para garantizar que no tenga riesgos y fortalecer la confianza hacia tu institución financiera. Con esto evitaría que sucediera lo que aconteció con Accendo Banco y el Gobierno de Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Según un comunicado del Banco de México, dentro del proceso de liquidación y aplicación del seguro de los depositantes, había mil 519 clientes haciendo fila para la recepción de su porción asegurada. Es importante saber que, tanto la recuperación de los fondos que tienen seguro de recuperación, como la administración de la recuperación de los recursos, estarán a cargo del IPAB.

El IPAB publicó que ya se ha retornado el monto asegurado a más del 92% de esta lista, y para el 9 de noviembre de 2021 se habían devuelto mil 193 millones de pesos a ahorradores, bajo el formato de monto asegurado administrado por el IPAB.

¿Cuánto le tocaría de vuelta al Gobierno de Puebla?

Pero no hay que confundirnos, la administración del ejercicio del seguro del ahorrador la llevará a su cargo el IPAB. Pero la liquidación del banco será llevado por vía judicial y este proceso se inició en el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México.

Con base en lo dispuesto por el Juez, el IPAB publicó el 17 de marzo de 2023, el procedimiento de liquidación de los acreedores del banco, y pone en primer lugar los pasivos laborales de esta institución financiera. En cuarto lugar se encuentran los ahorradores del banco y en quinto lugar los acreedores de este. Pero, ¿qué van a liquidar si el banco no pudo juntar ni 71 millones en activos patrimoniales?

Tenemos a más gobiernos como actores de la telenovela: Hidalgo también invirtió 807 millones de pesos en este banco.

Así que, amigos, para que el Gobierno de Puebla recupere sus 600 millones de pesos, calculo que tendrá que esperar otros tres años y sin garantía que le devuelvan más de 100 millones como monto total.

Comentarios: jorge.medinasal@gmail.com

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Columna, Emprende y Aprende

Jorge Medina

Ingeniero Industrial y de Sistemas de profesión, con una Maestría en Economía para Negocios; sus cartas académicas lo llevaron a tener 14 años de experiencia como docente en universidades públicas...