¡Comparte!

El Gobierno de Puebla pagó 2 mil 700 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por una deuda derivada de una incorrecta devolución de impuestos que solicitó la administración de Rafael Moreno Valle. El órgano tributario le aplicó un descuento de 100 mil de pesos, y el monto total fue liquidado el pasado 5 de abril.

En conferencia de prensa, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció el litigio que perdió el gobierno poblano ante el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la devolución incorrecta de impuestos.

Es un caso que lastima, (…) empeña el futuro de las futuras generaciones, un caso lamentable; llevó mucho tiempo en litigio. La semana pasada tuvimos que pagar 2 mil 700 millones de pesos a Hacienda por un manejo indebido”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Planeación y Finanzas de Puebla, María Teresa Castro Corro explicó la forma en que Moreno Valle dejó la deuda con el SAT, que ascendió a 2 mil 700 millones de pesos.

En 2015, el exgobernador contrató al despacho Sistemas Lack para una asesoría fiscal. La cual recomendó gestionar ante el SAT la devolución de impuestos generados en 2009 y 2010.

La empresa aconsejó pedir al organismo la devolución por medio de una fórmula que no aplicaba en 2009 ni 2010. Pues ésta empezó a usarse hasta el año 2011 y no era retroactiva.

Aun así, el SAT devolvió una parte de esos impuestos en 2015 y otra en 2016. En total, Puebla recibió en las arcas estatales 702 millones de pesos: “A la asesoría se le paga un bono por caso de éxito de un porcentaje de estos 702 millones en 2016”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El SAT se la cobró

En 2018, el SAT se percató de la incorrecta devolución de impuestos hacia la gestión de Moreno Valle. La cual le generó una deuda a Puebla por el orden de 2 mil 700 millones de pesos. “La autoridad señala que la devolución es incorrecta”.

Castro Corro explicó que en 2015, la administración morenovallista pidió la devolución de estos impuestos con base en una disposición de 2008. Cuando Puebla todavía no estaba adherida a dichas disposiciones.

Puebla se adhiere a estas disposiciones en 2011. Al no tener la legalidad, lo toman como un acto de dolo a la autoridad y determinan un crédito fiscal y se tiene que pagar y litigar. Se determinó litigarlo, que terminó en mil 800 millones y de 2018 hasta la fecha llegó a la suma de 2 mil 700 millones de pesos”.

En otras palabras, el SAT determinó que el gobierno poblano devolviera este dinero a través de un crédito fiscal por la cantidad de mil 800 millones de pesos. Pero más otros impuestos que se acumularon de 2018 a la fecha, cifra que alcanzó los 2 mil 700 millones.

Y aunque estuvieron en litigio, la secretaria de Planeación y Finanzas reconoció que no había forma de que el gobierno lo ganara.

No importa cuánto litiguemos, no hay forma de que se pueda ganar. Son 20 a 30 millones de pesos mensuales que se están acumulando. Se determina dar cumplimiento total y terminamos pagando 2 mil 600 millones de pesos. El 5 de abril se cubre esta obligación”.

Además de que el Gobierno de Puebla pagó esta deuda ante el SAT, la administración estatal debe reponer también una inversión de 600 millones de pesos, que hizo a Banco Accendo. El cual fue cerrado tras quebrar en 2021.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...