¡Comparte!

La Secretaría de Salud de Puebla realizará un estudio que determine las afecciones pulmonares provocas por la exposición a la ceniza volcánica. Esto en la población cercana al Popocatépetl.

El titular de la dependencia, José Antonio Martínez García señaló que se ha iniciado un protocolo de investigación sobre los efectos de la función pulmonar. Esto tras la volcanoconiosis que ya se vive en esa zona, es decir, la intensa exposición a la ceniza volcánica.

En un tiempo no mayor a cuatro meses, el estudio brindará información retrospectiva y prospectiva de la salud de la población cercana al Popocatépetl. Abundará en las afecciones pulmonares crónicas más recurrentes por la ceniza en adultos y menores de edad.

Con los resultados, se podrá verificar si existen en la zona casos de fibrosis, algún tipo de neumoconiosis o espirometría. Se realizarán tomografías, radiografías y consultas neumológicas para especificar si los problemas respiratorios son por la ceniza o la exposición a algún otro mineral.

El secretario de Salud habla sobre las afectaciones respiratorias provocadas por la caída de ceniza.

Puebla, pionero en este tipo de estudios

Sin embargo, destacaron que este tipo de enfermedades se generan en un lapso de exposición a la ceniza mayor a los 10 años y hasta los 30 años.

Con esta investigación, Puebla se volverá pionero en materia de salud, ya que a nivel nacional no existen estudios al respecto. Por ello, se ha basado en estudios similares como Chile, donde también tienen un volcán activo.

La Secretaría de Salud precisó que, en las últimas 24 horas, se han atendido 114 personas por infecciones respiratorias relacionadas con la caída de ceniza. A través de las 84 unidades médicas en toda la franja del Izta-Popo.

Las autoridades estatales entregaron 3 mil 288 kits de salud y detectaron 43 casos de rinitis alérgica, tres de asma, 30 de laringitis y 15 de conjuntivitis. Además, 14 con dermatitis y siete síndromes diarreicos agudos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México