¡Comparte!

El Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl informó el cambio de semáforo a Amarillo Fase 3. La modificación ocurrió después de 12 horas de intensa actividad en erupciones menores y expulsión de ceniza.

En rueda de prensa el comité informó que la etapa Amarillo Fase 2 contempló la actividad de plumas de vapor. Además de ligera caída de ceniza, pequeños fragmentos incandescentes y explosiones de lodo.

No obstante, en las últimas 12 horas se ha tenido un aumento gradual de diversos parámetros y cambios en el comportamiento del cráter. Debido a esto ha llegado a la conclusión de cambiar el semáforo a Amarillo Fase 3 del volcán Popocatépetl.

Lo que representa que se tenga actividad explosiva de baja intensidad, explosiones de leves a moderadas y expulsión de fragmentos. Además de lluvias moderadas y notorias de ceniza, riesgo para la aviación, expulsión ligera de magma e intensidad creciente.

Con respecto a esto, las autoridades estatales deberán seguir medidas ante el cambio del semáforo del volcán Popocatépetl. Deberán comunicar la situación al público a través de comunicados oficiales.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Aún no hay evacuación de personas

Deberán preparar personal para mitigación de riesgos, evacuación de personas y preparación de albergues. Además de limitar el acceso al cráter en un radio aproximado de 50 kilómetros.

Luego que en las últimas horas tuvo 565 explosiones, pero el 70% de ellas son menores y solo el 1% mayores. Sin embargo, es importante precisar que no hay evacuación de personas.

Al momento, se tiene información de que en Puebla se cuentan con 10 rutas de evacuación y 205 refugios para evacuación.

Por otro lado, pese a que hay cambio de semáforo del volcán Popocatépetl y esto genera un riesgo en la aviación, se retomará la actividad en aeropuertos, sobre todo el de Huejotzingo, Puebla.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP