¡Comparte!

La Secretaría de Salud estatal informó que hay un déficit del 70% de médicos especialistas en Puebla, por lo que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha iniciado la contratación de más expertos en las distintas áreas. Pero aun así será complicado subsanar la carencia.

En entrevista para CENTRAL, el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García informó que en la entidad se necesitan 560 médicos especialistas. Sin embargo, muchos, al ser egresados, prefieren trabajar en ciudades grandes y no zonas rurales o marginadas.

Martínez García informó que el Insabi está contratando cirujanos, anestesiólogos, ginecólogos y pediatras, pero van dirigidos a los lugares del estado donde no hay médicos, en municipios muy alejados y de difícil acceso o alta marginación.

No obstante, esto no es suficiente, pues se tiene un déficit en la entidad ya que solo se han contratado 170 médicos especialistas de los 560 que se necesitan para los 232 hospitales integrales. Es decir, solo el 30.36%, el otro 70% sigue sin subsanar.

Al ser un proceso muy lento, el Instituto ha decidido mantener la bolsa de trabajo abierta y ofrecer un salario mejor para que se queden ahí. En mayor parte se han contratado internistas, pediatras y cirujanos.

Ante esto, Martínez García señaló que este déficit médicos especialistas no sólo lo tiene Puebla, sino que es a nivel nacional.

Aquellos especialistas prefieren ir a ciudades grandes, pero el Insabi con un mejor salario, los está promoviendo para que se queden ahí. Tenemos un déficit de especialistas en la Secretaría de Salud es de 560, el Insabi nos ha contratado 170, tenemos abierta la bolsa de trabajo para contratar”.

Antonio Martínez García informó que en Puebla se tiene un déficit del 70% de médicos especialistas.

Contratación de médicos especialistas para unidades de hemodiálisis

 Ante el déficit compartido anteriormente, el secretario de Salud también informó que se contrataron a 60 nuevos médicos especialistas en diálisis y hemodiálisis. Esto para cubrir las nuevas unidades de tratamiento que se tendrán en seis hospitales de Puebla.

Luego de que se adelantó que el próximo 7 de diciembre se inaugurarán dos unidades de diálisis y hemodiálisis en el Hospital del Norte y el Hospital del Niño Poblano, Martínez García sentenció que no solo serán esas. Se iniciarán también en el Hospital del Sur, en Tehuacán, Teziutlán y Huauchinango.

Al menos 500 millones de pesos para hospitales infantiles

Durante la entrevista, José Antonio Martínez García compartió que serán de 400 a 500 millones de pesos estimados para la construcción de los dos nuevos hospitales de niños que se tendrán en el Hospital del Niño Poblano.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Martínez García refirió que ya se tiene el proyecto y anteproyecto del mismo, por lo que solo se espera la aprobación de la Dirección General de Calidad en Salud, a nivel federal, para iniciar con la construcción de los mismos.

Cada uno tiene su costo, pero entre los dos son alrededor de 400 millones de pesos o 500 millones ya equipado”.

El costo estimado será por los dos nosocomios con todo y equipamiento necesario. Es de mencionar que, la construcción de estos hospitales destinados para la atención de padecimientos cardiovasculares y oncológicos, se anunció en agosto pasado.

Fue el 11 de noviembre cuando el Gobierno del estado emitió la licitación para ello. En esa incluía la Cámara multisensorial para el área autista del Centro de Rehabilitación Infantil (CRII).

Te puede interesar:

BonoBus BUAP