¡Comparte!

El secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, reconoció que hay un déficit de médicos especialistas en el estado, y pese que llegarán el 27 por ciento de los especialistas que solicitó para los hospitales y clínicas de los Servicios de Salud, aún se requerirán de 394 para cubrir la demanda.

Tras el primer informe de actividades del Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, indicó que, durante este mes, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) enviará a 146 doctores a la entidad.

Sin embargo, esto solo representa el 27%  de los más de 540 especialistas solicitados, por lo que habrá un déficit de 73%, toda vez que no hay fecha para que el Instituto envié a los restantes.

Nos dijo que ya estaban prácticamente en contratación alrededor de 146. Es muy insuficiente, muy muy insuficiente. Nuestro requerimiento para todo el estado son alrededor de 540”.

Explicó que los doctores que vendrán y que requieren son para las especialidades de medicina interna, anestesiología, ginecología, pediatría, cirugía, traumatología y ortopedia.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Falta personal médico en todo el estado

Martínez García indicó que los médicos son necesarios en toda la red de salud del gobierno de Puebla, principalmente en los nosocomios de la Sierra Norte como en los de Huauchinango, Xicotepec, Venustiano Carranza, entre otros. “En todos (los municipios), prácticamente hay falta de personal especializado”.

Aseveró que el déficit de médicos especialistas en Puebla es consecuencia de un rezago que se fue formando desde las pasadas administraciones, en las que se construyeron hospitales sin prevenir el capital médico.

Pasaron a hacer hospitales como si fueran puestos de algo, pero nunca, nunca, en su planeación, vieron que el personal para poderlos operar era insuficiente”.

El 17 de mayo, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, aseveró que faltan 155 médicos especialistas por cada 100 mil habitantes en Puebla, de todos los sistemas de salud.

Dijo que en la entidad poblana hay 4 mil 192 doctores con alta especialidad, ubicando al estado en el quinto lugar con más médicos a nivel nacional.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México