¡Comparte!

Según un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana de Puebla, y con datos del RNPDNO, hasta el 2021, el estado sumaba 9 mil 231 personas desaparecidas. Se calcula que un total de 2 mil 882 continúan sin rastro a la fecha. 

Puebla es uno de los estados con más cantidad de personas desaparecidas en el país. Y a nivel nacional las cifras indican que son tres de cada 10 personas. 

La primera marcha organizada por el colectivo “Voz de los desaparecidos”, fue el 10 de mayo del 2019, visibilizando el número de personas desaparecidas en Puebla.  

En marzo del 2020 se creó la Fiscalía Especializada en investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.      

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Desaparecen más mujeres que hombres

Tan solo en Puebla, el número de personas desaparecidas comenzó a aumentar a partir del 2013, y según los estudios, desaparecen más mujeres que hombres en esta entidad del país. El 53.66% son víctimas mujeres y el 46.27% de género masculino. 

En un rango de 15 a 19 años desaparecieron mil 961 mujeres poblanas y soló 618 hombres. Esto se invierte, pues de 20 y hasta más de 80 años de edad, los porcentajes de hombres desaparecidos en el estado son mayor.  

En esta misma línea, se observa que 49.13% tenía 19 años o menos al momento de la desaparición, lo que representa 4 mil 537 casos. 

Dando Data publicó que en Puebla, el 70% de los casos de desaparición de mujeres, sucede en 10 municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género (AVGM). 

Aunado a esto, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en la primera semana de septiembre se contabilizaron 2 mil 430 casos de personas desaparecidas en toda la entidad poblana. Con un porcentaje de 37.74% de niñas, adolescentes y mujeres ósea 917 casos. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja