¡Comparte!

El número de desapariciones de mujeres en Puebla guarda una estrecha relación con los municipios donde más violencia se ejerce en su contra. Tan solo en la entidad, el 70% de los casos ocurren en 10 municipios donde, actualmente, está la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVGM).

Los motivos son distintos: tanto la violencia estructurada en los hogares y noviazgo que deriva en feminicidios, como la presencia del crimen organizado y la trata de personas. Pues la entidad poblana forma parte del corredor Puebla-Tlaxcala-Veracruz, donde más se registra esta actividad.

Hasta hoy, existen 2 mil 430 personas que aún no regresan a sus hogares en toda la entidad poblana, de las cuales, el 37.74% son niñas, adolescentes y mujeres, que representan 917 casos. Lo anterior, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De esta cantidad de desapariciones de mujeres en Puebla, 70% de los casos —641 sucesos— se registraron en 10 municipios que tienen declaratoria por Alerta de Violencia de Género. Esto equivale al 20% de las 50 localidades donde existe dicho protocolo desde 2019, según el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

Se trata de Puebla capital, Tehuacán, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Atlixco, Tecamachalco, Huauchinango, Amozoc, Huejotzingo y San Pedro Cholula, donde ha predominado “la impunidad, violencia institucional, revictimización, criminalización, la falta de una política pública adecuada y efectiva para la atención y prevención”, según informan en su Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado, publicada en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición, el 30 de agosto pasado.

De las 917 desapariciones de mujeres, el 48.21% ocurrió en la zona metropolitana, donde hubo 362 casos. En dimensión, sigue Tehuacán, con 82 desapariciones, debido a que esta localidad forma parte del corredor de trata de personas de Tlaxcala y Veracruz.

Trata, huachicol y feminicidio: causas de desapariciones de mujeres en Puebla

En el informe, IMDHD precisa los tres principales factores que hacen de la zona metropolitana un foco rojo en la desaparición de mujeres en Puebla: la trata de personas, el crimen organizado y los feminicidios.

Citan a la escritora Lydiette Carrión y la reportera Alba Espejel, al destacar que la cercanía con Tlaxcala es un factor predominante en las desapariciones, debido a la trata de personas que existe en la entidad vecina.

Mencionando también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), resaltan que la entidad poblana es uno de los 16 estados donde los tratantes tlaxcaltecas han “enganchado a mujeres y niñas para la explotación sexual”, haciendo de Puebla un lugar “de tránsito, origen y destino de víctimas de trata”.

En la entidad se ha detectado que existe vinculación con la desaparición de mujeres y niñas, la trata y posterior feminicidio. No es casualidad que a la Zona Metropolitana se le conozca a nivel mundial como el corredor de trata Tlaxcala-Puebla, el cual, según diversas fuentes, se extiende hasta los estados de Morelos, Ciudad de México y Veracruz, pasando por el municipio de Tehuacán”, subraya el informe.

La segunda hipótesis es que la presencia de grupos delictivos dedicados al robo de hidrocarburo, generan una situación de riesgo para mujeres que se ven afectadas por dicha actividad en sus comunidades.

De igual manera, destacan los feminicidios como tercera causa, en un momento donde Puebla ocupa el décimo puesto nacional con más asesinatos de mujeres por violencia, al registrar 12 presuntas víctimas durante el primer semestre de 2022, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (Sesnsp).

Un llamado a ajustar la Alerta de Género

Como medida para que las autoridades pongan más atención a las desapariciones de mujeres en Puebla, el IMDHD exigió reajustar en estos diez municipios la Alerta por Violencia de Género. Enfocándola a desapariciones forzadas, al considerar que la declaratoria actual “no ha tenido el alcance adecuado”.

De esa forma, hacen una serie de solicitudes a las distintas autoridades estatales, como reconocer de manera pública “la difícil problemática asociada a los casos de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres”.

También, “establecer mesas de trabajo para recibir y escuchar a las víctimas, comprometiéndose a colaborar en todo momento para agilizar la coordinación en los procesos de búsqueda, investigación y atención a víctimas”, así como fijar un Plan Estatal de Búsquedas enfocado en mujeres.

Las peticiones son específicas y enfocadas a las labores que pueden modificar el Congreso del Estado, el Ejecutivo, la Fiscalía General del Estado (FGE), los Ministerios Públicos, la Comisión de Búsqueda de Personas, así como la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México