¡Comparte!

Por la pandemia de covid, 138 mil 763 trabajadores de Puebla requirieron apoyos del Infonavit para cubrir el pago de sus créditos. Ya que fueron afectados con la pérdida de empleo y la baja de salarios, señaló el delegado del organismo Antonio Kuri Alam.

El delegado del Infonavit rechazó que en el periodo de pandemia se iniciaran demandas de desalojo por incumplimiento de pago de créditos. Dijo que si en Puebla se realizó alguno, debe tratarse de algún juicio antiguo, ya que se dieron las facilidades a los trabajadores.

Nosotros apoyamos a la gente, primero que perdió su trabajo y segundo los que les bajaron el salario, porque hubo gente que empezó a ganar menos”, dijo.

Expuso que a nivel nacional, la cartera vencida es de 13% y se ha regularizado la de Puebla. De hecho, se espera que los casos disminuyan con la puesta en marcha de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida del Infonavit, que mejorará las condiciones de pago de todos los créditos.

Si un trabajador está dado de alta con salario mínimo, no podrá tener acceso a su vivienda Infonavit, dijo el delegado del organismo en Puebla.

Imposible que trabajadores registrados con salario mínimo accedan al Infonavit

Ante los costos de la vivienda en Puebla y los aumentos que registra por el alza en materiales de construcción y otros factores, es imposible que los trabajadores accedan a los créditos del Infonavit si están registrados con el salario mínimo.

Comentó que los trabajadores que no ganen el salario mínimo, pero así estén registrados en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pueden denunciar esta irregularidad.

Mientras la gente dé de alta a sus trabajadores con el salario mínimo y en muchos casos con el mínimo general, no van a poder tener acceso a vivienda porque un trabajador de salario mínimo por más que esté en la ciudad de Puebla y tener todos los puntos, llega a 250 mil pesos, no hay una vivienda de 250 mil pesos nueva en Puebla, la verdad”, dijo.

Antonio Kuri Alam comentó que la meta de colocación de vivienda es de 14 mil este año y los trabajadores tendrán la posibilidad de elegir entre las casas de desarrolladores o un terreno que cumpla con características como acceso a servicios, cercanía con escuelas y centros de trabajo.

Las principales zonas con oferta de vivienda en la entidad son Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, Puebla, Tehuacán y Teziutlán, donde los desarrolladores están edificando viviendas de calidad y baratas, además de cumplir con las características requeridas por el Infonavit.

El delegado regional del Infonavit anunció cambios en el esquema de crédito compartido.

Nueva modalidad de pago beneficiará a más de 71 mil trabajadores

En rueda de prensa, el delegado del Infonavit, Antonio Kuri Alam presentó la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, la cual dará la posibilidad a 71 mil 278 trabajadores de convertir sus créditos denominados en Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos.

El Infonavit modificó la forma de pago de créditos para que las personas tengan la certeza de liquidar su deuda con un monto fijo y que no se vea afectado con el aumento del salario mínimo o de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Además, las personas interesadas podrán reestructurar su crédito, recibir descuentos sobre el saldo de su hipoteca y tener una menor tasa de interés que puede ir de 1.9% a 10.45%, con base en su nivel salarial.

Para la aplicación del programa del Infonavit respecto al pago de créditos no habrá restricciones relacionadas con el saldo de la deuda, antigüedad del crédito, edad del trabajador o acreditado, los meses sin pago, monto original de la deuda ni el estatus contable.

Las bases y requisitos para aplicar en el programa se encuentran disponibles en https://infonavitfacil.mx/.

Te puede interesar: Puntos Infonavit, ¿cómo calcularlos?

Etiquetas:
BonoBus BUAP