¡Comparte!

Los poblanos continúan desairando la vacuna anticovid, pues los puntos de vacunación masiva que fueron instalados por la Secretaría de Salud, para rezagados, personas sin el esquema completo y dosis de refuerzo, lucen casi desiertos, con los biológicos en riesgo de caducar.

La Secretaría de Salud estatal ha externado su preocupación por esto, pues advirtieron que dicha situación aumenta el riesgo de una quinta ola de contagios de coronavirus. Motivo por el que habilitaron 767 puntos de vacunación en toda la entidad.

En el esfuerzo para que los poblanos acudan por su vacuna anticovid, el personal de salud ha disminuido los requisitos. Basta con asistir con el comprobante de la anterior dosis y una copia de la CURP, para ser atendido.

Hilo de Twitter sobre la baja asistencia de los poblanos a vacunarse

Sin embargo, ni con esto las personas han asistido a inocularse, de acuerdo con lo observado en un recorrido realizado por CENTRAL en centros de salud de la junta Auxiliar Romero Vargas, el Centro Histórico y en la colonia Valle Dorado, de la capital poblana.

En tanto, el secretario de Salud, Juan Antonio Martínez García advirtió que una nueva ola de contagios podría atacar al estado de Puebla en dos meses; es decir, en junio, por lo que llamó a la población a vacunarse para que la enfermedad no sea mortal.

La última jornada anticovid

El próximo 30 de abril concluye la última jornada de vacunación que habrá en la entidad, tras la cual los biológicos recibidos por el Gobierno Federal caducarán, sin que se sepa si habrá una cuarta dosis de refuerzo.

El bajo interés de los poblanos por la vacuna anticovid, pues el 47% de la población blanco no ha asistido por su tercera dosis, incrementa el riesgo de sufrir una nueva ola de contagios por la subvariante XE. Esta es más transmisible y puede provocar un mayor problema de salud que Ómicron.

El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García reveló que se tiene como objetivo aplicar 600 mil dosis en los días que restan de abril, mediante 767 puntos distribuidos en los 217 municipios de Puebla.

Baja afluencia de personas en el CESSA de Romero Vargas

A sólo 11 días de que concluya la jornada masiva para la vacuna anticovid en Puebla, el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, reportó una baja afluencia.

En las inmediaciones del centro –que se ubica sobre bulevar Forjadores, casi esquina con la calzada Zavaleta— se instalaron dos mesas donde el personal de la Secretaría de Salud del estado y del Gobierno Federal, reciben la documentación de los poblanos que acuden por su vacuna anticovid.

Al interior del Centro de Salud se aplica la dosis correspondiente, y al no haber personas formadas para recibir su vacuna, el proceso lleva menos de 10 minutos, entre la recepción de documentos y la inoculación.

Ante la baja afluencia, el personal que recibe los documentos cuenta con formatos de registro en blanco y listos para llenar. De esta forma, llenan a mano el registro que se descarga de internet, a fin de poder aplicar las dosis en el momento, aunque las personas no lleven su papel. 

Las pocas personas que acudieron lo hicieron acompañadas de sus parejas o de familiares, para que a todos se les aplicara su respectiva dosis. Hay personal de seguridad que se mantiene al tanto de la llegada y salida quienes acuden para inmunizarse.

Igual que en el resto de los centros de salud, clínicas y módulos habilitados para la vacunación que concluye el 30 de abril, en el CESSA de Ignacio Romero Vargas se aplican dosis de la marca AstraZeneca.

Una carpa que le queda grande a los pocos asistentes en el IMSS clínica II

Una fila de apenas 10 personas es lo que predomina por horas en el punto de vacunación instalado en la Unidad Médica Familiar (UMF) II del IMSS, ubicada sobre el bulevar 5 de Mayo, a la altura del Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

El personal de salud atiende con tranquilidad, sin apuros y sin largas filas de poblanos esperando su vacuna anticovid, como ocurrió en las jornadas anteriores.  

La urgencia de las autoridades para que los poblanos asistan es tal, que el personal de salud solo pide una copia de CURP o de identificación oficial, junto al comprobante de la anterior inyección, en el caso de quienes acuden por la segunda dosis o por su refuerzo.

A diferencia de las jornadas pasadas, cuando era imprescindible llevar un comprobante de domicilio, sumado a todo lo anterior.

No hay tiempo de espera. Los poblanos reciben la vacuna anticovid tras solo un par de minutos de su llegada. Menos de quince minutos sentados por alguna posible reacción y las personas comienzan a caminar rumbo a la salida.

La principal afluencia es de derechohabientes que entran directamente al edificio principal, para atenderse cualquier otra enfermedad, ignorando la carpa de vacunas anticovid que sigue esperando a un costado.

Menores de edad deben esperar a ser vacunados en bloques de seis

El punto de vacunación de la Clínica 6 del IMSS, ubicado en Plaza San Pedro, en la capital poblana, luce con poca afluencia de poblanos que acuden por una dosis de la vacuna anticovid.

Las filas interminables ya no están. Solo se observan alrededor de 15 o 20 personas de entre 20 y 40 años.

Además, los menores de edad que acuden a vacunarse tienen que esperar a otras 6 personas para que el personal de salud pueda abrir el lote y el biológico no se desperdicie.

Igual que en el resto de los puntos de vacunación masivos instalados por la Secretaría de Salud del estado, para recibir la vacuna anticovid solo deben presentar su CURP, y en un tiempo máximo de 30 minutos, ya están inoculados.

En un sondeo realizado por CENTRAL en este punto, los poblanos que acudieron por su vacuna anticovid a esta clínica, en su mayoría lo hicieron por la segunda dosis o por el refuerzo de AztraZeneca.


Con información de Bryan Rirvera, Elena Domínguez y Mariana Camarillo

20% descuento Puebla  -México