¡Comparte!

La Secretaría de Salud estatal advirtió de una posible quinta ola de contagios de coronavirus en Puebla, ante la existencia de la subvariante XE, que es más transmisible y puede provocar un mayor problema de salud que Ómicron.

En conferencia de prensa, el secretario José Antonio Martínez García dijo que la cuarta ola de coronavirus caracterizada por Ómicron, concluyó con 2 mil 173 hospitalizados y 663 fallecidos, de los cuales el 95% no estaban vacunados o tenían una sola dosis.

El secretario hizo un llamado a la población a no bajar la guardia ante el descenso en la curva de la contingencia sanitaria, pues dijo que en Europa la subvariante XE ya está causando estragos y este año la quinta ola podría darse en Puebla.

Destacó la importancia de continuar con los mandamientos anticovid, principalmente en los días de asueto donde habrá mucha convivencia y se registrará la llegada de diversos turistas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Si llega la variante, va haber días de asueto, mucha convivencia, Puebla es un estado donde recibimos muchos turistas, intercambios culturales, y vienen fechas importantes, y esta subvariante XE nos puede dar un problema de salud pública mucho mayor que Ómicron en la cuarta ola”.

Respecto a los contagios, este día dio cuenta sólo de ocho casos nuevos. El acumulado llegó a 156 mil 523, de los cuales sólo 283 se encuentran activos y contribuyen a la trasmisión del virus en 35 municipios.

Hay 41 hospitalizados, 11 están graves conectados a un ventilador de respiración asistida. El mayor número se encuentra en los servicios de la red pública estatal donde hay 16 internados, seis en terapia intensiva.

Sobre los decesos, suman tres días sin defunciones por covid; el acumulado es de 17 mil 124.

Gobierno de Puebla no ha decidido si federalizará los sistemas de salud

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta informó que en la reunión entre mandatarios y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, abordaron el tema para federalizar los sistemas de salud, bajo el programa IMSS-Bienestar.

Señaló que su administración no ha tomado una decisión con respecto a si aceptará que el proyecto se implemente en Puebla, debido a que la entidad tiene un sistema fuerte, del cual se encarga en un 70% el estado.

Yo no voy a dar una opinión en este momento hasta que nos planteen a nosotros ese modelo, pero lo que sí voy a decir que en Puebla hay un sistema de salud que funciona y funciona mejor que en algunas instituciones que comparativamente es mejor en cuanto a calidad en cuanto a número de atendidos”.

Aseguró que hay suficiencia de medicamentos, aunque se han presentado desabastos, no se han registrado situaciones graves. Además, han sabido enfrentar las olas de contagios covid y están preparados ante la advertencia de una quinta ola en Puebla.

Fue el pasado 11 de abril, cuando los gobernadores, acompañados por sus titulares de Salud, se reunieron con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para tratar entre otros temas, lo relacionado con el IMSS-Bienestar.

BonoBus BUAP