¡Comparte!

Aunque existe el riesgo de una huelga por el aumento salarial, habrá turnos extra en Volkswagen para el 3 de septiembre, con la finalidad de completar las líneas de los vehículos Taos y Jetta.

A través de un comunicado, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) informó que la ampliación del horario será obligatoria dicho día. Para ello, “se otorgará un incentivo adicional del pago de un día de salario”.

La ampliación será para el Segmento 3 Taos y sus áreas auxiliares, en el primer turno, de 06:00 a 15:00 horas, así como en el segundo, que abarca de las 15:00 a las 23:30 horas. De igual manera, aplicará para el Segmento 1 Jetta y áreas auxiliares, aunque solo para el primer turno.

Los turnos extra en Volkswagen ocurre, cuando persiste el riesgo de una huelga por el rechazo al incremento del 11% salarial, pues los trabajadores pelean por uno del 15.5%, situación que ha generado tensión entre la firma y el Sindicato.

El 31 de agosto, 3 mil 450 empleados votaron contra el convenio de revisión, donde se planteó el 11%. Aunque 2 mil 225 que se mostraron a favor de dicha propuesta, se advirtió que el siguiente paso podría ser una huelga.

Ante esta situación, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que intervendría en la negociación, al considerar que el equilibrio de la empresa es importante para la entidad poblana.

Debe respetarse, pero también reflexionarse, quiero anunciar que aun cuando es de competencia federal las relaciones laborales entre la empresa Volkswagen y su sindicato, voy a buscar participar en el equilibrio, dialogo de este asunto que está ocurriendo con la empresa más importante en el estado de Puebla”.

Se fractura relación entre Sindicato y Volkswagen

El 1 de septiembre, Volkswagen de México indicó que intereses ajenos influyeron en la segunda consulta donde trabajadores adheridos al Sindicato rechazaron el incremento salarial, al destacar que detectaron irregularidades sin fundamento.

Incluso, Volkswagen se dijo decepcionada de la decisión de sus trabajadores, pues esta situación “está dañando una relación construida por más de 50 años”, cultivada desde que se instauró la ensambladora en la entidad.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP