¡Comparte!

Aunque se registró una ligera disminución en distintos rubros, Puebla destaca en robos contra empresas y trabajadores durante la jornada laboral, en 2021. Tan solo, la entidad se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional en percepción de inseguridad, pues un 80.3% de empleados se sintió vulnerable.

Sin embargo, hubo una baja del 24.5% en la prevalencia delictiva en los trabajos, ya que en 2021 se registraron 2 mil 601 víctimas por cada 10 mil empresas, en contraste a las 3 mil 447, del 2019. Esto según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a ello, Puebla permaneció en octavo lugar con más robos a empresas y delitos en el trabajo, durante 2021. En los primeros sitios estuvieron Aguascalientes, Estado de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Guanajuato, Tlaxcala y Sonora.

Según la encuesta del Inegi, hecha a 295 mil 354 empresas de distintos tamaños y rubros en Puebla, la percepción de inseguridad bajó un 9.5%, pues el 90.3% de los poblanos dijo sentirse inseguro mientras trabaja. Lo cual colocó a la entidad en el quinto lugar con mayor percepción, por debajo de Zacatecas, Veracruz, Colima y Michoacán.

El año pasado, los trabajadores sintieron más vulnerables al transportar productos en carreteras, movilizar mercancía en corredores industriales, en la compra y venta en centrales de abasto, centros comerciales y en transacciones en bancos. En un momento donde casi 7 millones de pesos se perdieron en asaltos a cuentahabientes en la capital poblana, hasta julio del presente año.

Por la noche aumenta riesgo de robo en empresas de Puebla

Durante 2021, los delitos más frecuentes en la jornada laboral en Puebla fueron la extorsión, seguido por los robos o asaltos de mercancía, de dinero, insumos o bienes, siendo una tendencia repetida en la mayoría de los estados.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Debido a que la entidad poblana destacó en robos a mercancías, el costo promedio por empresa fue de 45 mil 305 pesos en medidas de protección o por pérdidas. Con esto, quedó en la treceava posición a nivel nacional, seguido por Baja California, Guanajuato Ciudad de México, Chihuahua, Sonora, Quintana roo, Querétaro, Nuevo León, Estado de México, San Luis Potosí, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz, en ese orden.

En Puebla, el horario más frecuente para sufrir algún delito durante el trabajo es de 00:01 a 06:00 horas. En este horario suelen registrarse la mayor cantidad de robos en las carreteras del estado.

Pese a la cantidad de sucesos, el 91.8% no fueron denunciados o no se inició una carpeta de investigación. Esto colocó a la entidad por encima de la media nacional. En cambio, en todo el país, solo se denunciaron el 11.4% de los robos a empresas. De ellos, en el 55.1% no sucedió nada o aún no se resolvía el caso.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México