¡Comparte!

Transitar por las autopistas y carreteras de Puebla es peligroso para cualquier persona. Sin embargo, son los transportistas quienes diariamente se exponen al robo de las mercancías. Este temor, es fortalecido por un hecho contundente: los robos a ellos incrementaron un 5%, durante el primer cuatrimestre de este 2022.  

Los transportistas han levantado nuevamente la voz, ante lo que consideran un riesgo para sus ingresos y para el abastecimiento de los productos básicos en las comunidades. Poco pueden distribuir, en vialidades controladas por el crimen organizado, según la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN)

Esta realidad, se refleja en los 4 mil 857 incidentes por robo a transportistas que se registraron en todo México durante el primer cuatrimestre del 2022. Lo cual representa un incremento del 8%, con respecto al mismo periodo del 2021, según datos del Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC)

De esta cantidad, el 87% de los casos ocurrieron en las regiones centro y occidente del país, con una incidencia del 62% y 25%, respectivamente. 

Con ello, la segunda entidad con más registros de robos a transportistas es Puebla. Al abarcar el 13% de los 4 mil 857 incidentes, lo que se traduce a 631 casos ocurridos de enero a abril. Esto significa un incremento del 5%, con respecto al mismo periodo del 2021. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En primer lugar, se encuentra el Estado de México, con el 34% de los sucesos. En tercero, está Guanajuato, con el 9%, entidad donde el aumento fue del 2%. 

A lo ancho el país, el 69% de los robos ocurrieron mientras el camión o tráiler estaba en movimiento; el 21%, cuando estaba estacionado; el 6%, en las instalaciones. El 2%, en un paradero o estación de servicio, mientras que otro 2% ocurrió en una pensión o en instalaciones de transportistas. 

Sin embargo, lo más robado fueron alimentos y bebidas, con el 33%. Material de construcción o industrial, el 14%. Misceláneos, el 9%. Productos de hogar, jardín y metales, con el 7%, respectivamente, mientras que el hurto de fármacos fue del 6%. 

La Central de Abastos de Puebla capital, Huixcolotla y el tianguis de San Martín Texmelucan, son los tres principales puntos de venta de mercancía robada a los transportistas de la autopista México-Puebla, como informó PÁGINA NEGRA.  

Robos y control de carreteras, afectan distribución en pequeñas localidades 

El 6 de septiembre, la CONCAMIN acompañó la preocupación de las industrias alimenticias del país. Sobre la inseguridad que se viven en los tramos carreteros que conectan con varios estados. La Confederación destacó que los robos incrementaron en las autopistas y carreteras de Puebla, México, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Guerrero y Michoacán. 

A través de un comunicado, destacaron que esta situación afecta incluso a las comunidades más alejadas. Expuestas a la delincuencia organizada que controla los accesos a las poblaciones. Amenazando a proveedores de insumos y alimentos, logrando, con ello, controlar los precios y el abasto. También, que la problemática vulnera a la cadena de transportes y de suministros, pues los conductores evitan los tramos por el peligro y los altos costos que implica.  

Es inadmisible que algunos estados estén pasando por esta complicada situación, con la que se pone en riesgo la seguridad alimentaria, el abasto, y se encarecen los alimentos en esas poblaciones”. 

Por ello, hicieron un llamado a las autoridades a fortalecer la vigilancia en los tramos carreteros de manera inmediata, junto a otras “acciones que propicien el regreso a la paz social, a la armonía y a la prosperidad de todos”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México