¡Comparte!

En lo que va de este 2022, en medio año PÁGINA NEGRA registró 15 asaltos a cuentahabientes en la capital de Puebla, de los cuales se han robado 6 millones 882 mil 622 de pesos mexicanos.

Estos atracos representan casi una tercera parte de los robos a cuentahabientes registrados por el gobierno poblano, pues hasta el 9 de junio se tenían contabilizados 56.

Las zonas preferidas para los asaltantes son las sucursales de bancos ubicados en la Central de Abasto de Puebla y en la Plaza Tolín ubicada por el bulevar Vicente Suárez.

A pesar de que ha aumentado el robo a cuentahabientes en Puebla hasta un 85% en comparación al 2021, las autoridades únicamente han podido hacer cuatro detenciones de personas que se dedicaban a este delito.

En una ocasión, lograron detener a seis miembros de una banda delictiva que se dedicaba a robo de cuentahabiente y operaba en la zona metropolitana.

En mayo detuvieron a Ángel Martín N. por el robo de 900 mil pesos en la Plaza Tolín. Sin embargo, la Fiscalía del Estado (FGE) no especificó si se logró recuperar el dinero.

 Y en dos detenciones más, se detuvo a dos integrantes del grupo de “Los Chilangos”, que originalmente robaban a cuentahabientes en la Ciudad de México.

El único asalto que han podido frustrar las autoridades fue el 24 de marzo en la sucursal de banco HSBC ubicado en la calle 43 Oriente y la esquina con la 2 Sur.

En esa ocasión, policías municipales lograron detener a dos personas después de que se desató una balacera.

Esta casa editorial no tiene registro de que se haya podido recuperar el dinero robado en alguno de los 15 atracos de este 2022.

Infografía de los asaltos a cuentahabientes en la capital poblana Creditos: Especial

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Así es cómo los asaltantes roban a los cuentahabientes en Puebla

De acuerdo con el registro de PÁGINA NEGRA, en 6 de cada 10 atracos, los asaltantes portaban arma de fuego.

Por lo regular, las armas se utilizaban para amenazar y en contadas ocasiones disparaban a sus víctimas. Además, el 50% de los asaltantes escapan en vehículos o motocicletas.

Otra estrategia para robo a cuentahabientes en Puebla: cambian las tarjetas

Una estrategia menos agresiva que emplean los asaltantes a cuentahabientes es el cambio de tarjeta de sus víctimas.

Esta táctica, más común en época de diciembre con la llegada del aguinaldo, consiste en acercarse de manera amistosa a las personas que retiran su dinero de los cajeros automáticos.

Con engaños invitan a sus víctimas a que entreguen sus tarjetas, para que con rápidos movimientos las cambien. Esto con el fin de realizar numerosas compras con la tarjeta robada antes de que sea reportada y bloqueada.

Un antecedente fue hace dos años que se detuvo en Puebla a una mujer de origen venezolano que se dedicaba al robo de tarjetas en el Banamex de Reforma.

En 2019 también se registró una detención de dos hombres que operaban de la misma manera y se confiscaron 30 tarjetas bancarias.

¿Qué medidas han implementado las autoridades para prevenir el robo a cuentahabiente?

En Puebla, se realizó una estrategia entre el gobierno y los bancos: Banco Azteca, BanCoppel, Banorte, Banregio, BBVA, Citibanamex, HSBC, Mifel, Santander, Scotiabank, VeXMás e Inbursa para proteger a los cuentahabientes.

Esta consistía en un acompañamiento de los elementos policiales que resguardan los bancos para que escolten a las personas después de realizar sus transferencias o retiros bancarios.

Por otro lado, a nivel nacional, la única medida de la Comisión Nacional de Bancos y Valores (CNBV) que adoptó ante el robo de identidad fue que cuando los usuarios retiren una cifra igual o superior a los 9 mil 600 pesos requerirán dar su huella digital u otro dato biométrico como la huella de voz, reconocimiento de iris o reconocimiento facial.

Esto con el fin de que, si el cliente fue víctima de robo de identidad, la institución bancaria estará obligada a reparar el daño afectado en un plazo no mayor a 48 horas del reclamo.

Testimonio: a la policía no le tengo ninguna confianza

“Perdóname, pero a la policía no le tengo ninguna confianza la verdad”, aseguró María, como llamaremos a la mujer que solicitó el anonimato para ser entrevistada cuando se le cuestionó su opinión sobre el acompañamiento policiaco.

La entrevistada fue víctima de robo a cuentahabiente en dos ocasiones, los cuales ocurrieron por la misma zona en Xilotzingo. El primer robo se consumó hace tres años y perdió 25 mil pesos, después de retirarlo de una sucursal de Banamex.

El atraco no fue inmediato, posteriormente de llegar a su casa, no muy lejos del banco, un joven la amenazó con una navaja en el cuello, para que le diera su bolso. El ladrón se llevó su dinero, tarjetas y demás pertenencias que se encontraban en su bolso.

El segundo robo fue hace año y medio y logró escapar antes de que dos hombres la alcanzaran. Después de retirar su dinero, notó que dos hombres la seguían, así que corrió y se resguardó en un lugar donde los asaltantes no podían hacerle nada porque se exponían. Sus seis mil pesos se salvaron de ser arrebatados.

María no denunció a las autoridades en las dos ocasiones que fue víctima de robo a cuentahabiente. Solamente en la primera ocasión dio de baja sus tarjetas que fueron robadas en su bolsa.

Actualmente, ya no va al banco, prefiere pedirle a su hermano que vaya a su lugar, porque ambas experiencias han ocasionado que se sienta nerviosa cada que va a ese tipo de lugares.

“Uno que es del sur, tiene que ir a otro lado, donde no te conozcan, donde no te ubiquen tan fácil”, reflexionó la entrevistada para PÁGINA NEGRA. Además, según relató, desde hace 4 años ha incrementado la violencia en la zona donde vive, y las autoridades siempre llegan tarde.

Anteriormente unos cuatro años para acá fue muy feo, robaban en las casas, entraban con viles metralletas a asaltar y en la noche desgraciadamente no podía uno ni dormir. Hablábamos a la policía ¿y cuándo venía? Nunca venía, después de dos, tres, cuatro horas.

Solicitó acompañamiento policiaco y aun así lo asaltaron

El pasado 4 de julio una persona solicitó acompañamiento policiaco y le robaron los 500 mil pesos retirados. El robo sucedió en la calle 7 sur entre la 31 y 29 Poniente en la Colonia Insurgentes de Puebla.

Una vez que lo acompañaron elementos de seguridad pública a su residencia, después de que se retiraron, los ladrones lo esperaban al interior de su consultorio, donde la víctima del robo laboraba como dentista.

Te puede interesar: